| 4/30/2009 12:00:00 AM

El impacto en los créditos

La primera cuota se reduce entre el 37% y 23% según el sistema de amortización seleccionado. El Gobierno pagará un tercio de los intereses durante la vigencia del subsidio.

El impacto en los créditos

El valor de los intereses reconocidos por la cobertura y por el cliente varía inicialmente dependiendo del sistema de amortización y del plazo escogido. En el ejemplo de la Asobancaria, la mayor reducción en la cuota durante los primeros meses del crédito se produce en el esquema de cuota total constante en UVRs donde la cuota se reduce en un 37%, y en el sistema de cuota constante en pesos donde la reducción es del 29%. En estos esquemas hay un mayor componente de intereses al principio que se va reduciendo en la medida que se amortigua el capital. En los esquemas con abono constante al capital hay una reducción del 29% en UVRs y del 23% en pesos, las cuotas son más altas y, por tanto, se requiere una mayor capacidad de pago, pero al final de los siete años el saldo es mucho menor. A pesar de estas diferencias, según los datos del ejemplo, el Gobierno terminará asumiendo alrededor del 33% de los intereses totales sin importar el sistema seleccionado.

En las gráficas, también se aprecia que con los sistemas de amortización actuales las cuotas para el cliente no son fijas en ningún sistema. Por esto, los banqueros han presentando para la aprobación ante la Superintendencia dos nuevos sistemas de amortización que permitan una cuota fija para el cliente, tanto en pesos como en UVRs, una vez incluido el efecto de la cobertura.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.