| 3/16/2006 12:00:00 AM

Efectos secundarios potenciales

Tomar en exceso vitaminas tiene un costo.

Efectos secundarios potenciales
Vitamina A y betacaroteno: es la vitamina más tóxica. Con dosis altas, es más probable que se presenten las toxicidades, incluyendo falta del apetito, pérdida de peso, malformaciones de los huesos, fracturas espontáneas, hemorragia interna, toxicidades del hígado y defectos de nacimiento.

Vitamina B6 (piridoxina): en ciertas personas que han tomado dosis altas (de 500mg a 6 gramos al día) durante períodos prolongados, se ha reportado neuropatía (enfermedad en el sistema nervioso por deficiencia vitamínica). Para las personas que hayan tenido efectos secundarios anteriores por haber tomado dosis altas, los síntomas podrían regresar con dosis tan bajas como 50 mg. al día.

Vitamina C: las dosis altas pueden causar diarrea y problemas gastrointestinales. Hay formulaciones reguladas, que reducen los problemas estomacales. Las personas con un historial de cálculos renales deben consultar a su médico antes de tomar dosis altas.

Vitamina D: es potencialmente tóxica y puede causar lesiones en los huesos. Una sola dosis alta del suplemento puede provocar intoxicación, dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, parálisis y arritmias cardíacas.

Vitamina E: en dosis superiores a 1.000 mg. puede interferir con la coagulación de la sangre. El uso prolongado de dosis altas (de 800 a 3.200 mg. al día) ha sido asociado con náuseas, diarrea, debilidad muscular y fatiga.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.