| 7/9/2010 12:00:00 AM

Educación financiera

Educación financiera
¿Qué es una cartera colectiva?

 En Colombia las carteras colectivas son el vehículo para invertir sumas de dinero u otro tipo de activos, el cual se encuentra compuesto por los aportes de un número plural de personas. Los recursos son gestionados de manera colectiva y los resultados económicos son, así mismo, colectivos. El administrador actúa como gestor de los activos pero los resultados obtenidos se distribuyen entre los partícipes de la cartera.

 Los administradores de las carteras pueden ser sociedades comisionistas de Bolsa de Valores, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión.  Hoy existen diversos tipos de carteras, las cuales cuentan con activos como acciones, bonos, TES, títulos o activos en dólares, bienes muebles, bienes Inmuebles, carteras de factoring, entre otras.

 Una de las ventajas de invertir en una cartera es poder tener acceso a diferentes activos que son gestionados de manera profesional, así como obtener información periódica de los resultados obtenidos y las fichas técnicas en donde el administrador publica la composición de la cartera mensualmente, su evolución y la rentabilidad obtenida.  De igual manera, la facilidad para invertir en estos mecanismos es destacable.
Aunque cada cartera tiene su propio reglamento en el mercado colombiano, existen carteras en donde a partir de $100.000 el inversionista puede acceder al mercado de capitales nacional. Evidentemente, cada inversionista debe ser asesorado para que sus recursos sean posicionados en el tipo de cartera que más se ajuste con su perfil de riesgo y horizonte de inversión.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.