| 6/11/2010 12:00:00 AM

Educación financiera

Educación financiera

*La moneda se constituye en un factor determinante a la hora de invertir. El inversionista debe siempre considerar al final de la inversión en qué moneda requiere los recursos. Así, si necesita pesos colombianos para adquirir en Colombia un activo, hacer pagos, pagar préstamos o la educación, no solo deben tenerse en cuenta las proyecciones en cuanto al potencial de valorización de los activos que componen el portafolio de inversión, sino que deben considerarse las expectativas sobre tasa de cambio.

*Como ejemplo se plantea el caso de un inversionista que se posicionó en acciones en Estados Unidos en marzo de 2009. Desde ese momento el índice accionario norteamericano ha tenido una valorización del 58% nominal. Si el inversionista liquidara hoy esta posición y requiriera los recursos en dólares, este 58% sería su ganancia efectiva. Pero si las necesidades del inversionista estuvieran expresadas en pesos colombianos, la rentabilidad se reduciría a un 24.20%; la revaluación del peso frente al dólar fue cercana al 25% desde marzo de 2009.

*El inversionista debe tener total claridad, desde el comienzo, sobre la moneda en la cual requiere sus recursos de acuerdo con su perfil de riesgo y horizonte de inversión. Incluso en algunos casos, altas rentabilidades ofrecidas en activos denominados en moneda extranjera pueden ser más que contrarrestadas por un comportamiento muy favorable del peso colombiano en el mercado de divisas.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.