| 2/1/2008 12:00:00 AM

Consejos

Consejos
Hágalo a tiempo. Cree un calendario tributario personal con el fin de cumplir oportunamente con sus impuestos y evitarse sanciones (ver tabla).

Aproveche todos los descuentos legales: 

- Entre los más importantes están los aportes voluntarios a fondos de pensiones y/o los valores consignados en una cuenta AFC que son ingresos no constitutivos de renta hasta en un 30% del ingreso total de un año. La cuenta AFC tiene un beneficio adicional pues los intereses por préstamos para adquisición de vivienda (incluso mediante leasing habitacional) son deducibles hasta un valor de $25'169.000 para el año 2007.

- Los pagos por salud y educación son deducibles, así como el 25% del gravamen a los movimientos financieros (4x1000), el 40% de las inversiones en activos fijos reales productivos incluyendo inmuebles para arrendar, como apartamentos y locales, y las donaciones. 

- Si tiene inversiones, el componente inflacionario de los rendimientos financieros tampoco constituye un ingreso constitutivo de renta. ?

- Hay otros ingresos que no constituyen salario ni ingreso fiscal para el trabajador, como programas de capacitación, pagos de celular, acciones y gastos en clubes, asignación de vehículos, reembolso de gastos y alimentación (como Sodexho Pass).

Gánese los descuentos que otorgan las autoridades por pagos anticipados. Por ejemplo, en impuestos como el de vehículo y predial hay descuentos del 10%-15% si usted paga anticipadamente. Ninguna inversión rendiría esto.

Conserve los documentos. Las autoridades tributarias pueden solicitar durante cinco años los documentos que soportan los formularios.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.