| 5/13/2005 12:00:00 AM

Amor y Dinero

Amor y Dinero
Los expertos insisten en que los problemas en el matrimonio surgen por falta de comunicación, falla que en el caso del dinero puede ser aún peor. Algunas recomendaciones sencillas que dan los expertos son:



- Conózcanse financieramente

La transparencia en el uso del dinero es vital en una relación conyugal. Así, es esencial que ambos se revelen sus finanzas y conozcan sus ingresos, bienes y deudas, para maximizar el éxito financiero de la familia. Si uno de los dos tiene más ingresos que el otro, no debe asumir el control total de los ingresos de ambos.



- Evalúen sus metas compartidas

Definan las metas que quieren alcanzar y denle un plazo a cada objetivo, para planear estrategias financieras para su consecución. Una vez al año o más, revisen si se están moviendo hacia sus metas.



- Realicen un presupuesto conjunto

A veces, hay desacuerdos en la ejecución del gasto. Evaluar cómo están gastado el dinero ayudará a las parejas garantizar que los gastos se ajusten a los ingresos y a los objetivos y acordar cuánto va a aportar cada uno a la sociedad. Este proceso muestra puntos débiles (alto endeudamiento, ingresos volátiles, gastos innecesarios) de la situación financiera. Incluya un "fondo de emergencia" (debe ser igual a seis meses de ingresos).



- ¿cuentas conjuntas o separadas?

Manejar las cuentas en conjunto no implica que todo debe juntarse. Algunas parejas prefieren cuentas bancarias separadas y se dividen las facturas que deben pagar. Otra opción para administrar el dinero es consolidar los ingresos en una cuenta en una sola institución financiera y pagar todas sus facturas desde esa cuenta. No obstante, mantenga por lo menos una tarjeta de crédito a su nombre para tener una historia crediticia propia.



- Ahorren

Deben crear una disciplina de ahorro. El ahorro debe ser un rubro de su presupuesto que, según los expertos, no debe ser inferior al 10% de su ingreso mensual conjunto.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.