| 11/7/2008 12:00:00 AM

Yo inversionista

Portafolios conservadores o de alta liquidez caracterizan a los inversionistas de fondos de pensiones voluntarias. La tendencia podría mantenerse por volatilidad.

La turbulencia de los mercados internacionales pasó de afectar a los grandes bancos y multinacionales, a tocar los bolsillos de los ahorradores colombianos. Más específicamente, los de aquellos que decidieron hacer una apuesta fuerte al invertir en fondos con un alto componente en acciones, y que han visto caer su valor de manera estruendosa en las últimas semanas.

Hasta el cierre de septiembre -última cifra disponible de la Superintendencia Financiera- los fondos de pensiones voluntarias mantenían inversiones por $7,4 billones. De esta cifra, el 19,1% correspondía a portafolios muy agresivos, es decir, con inversiones en papeles de renta variable, que son los que mayor impacto han sufrido por efectos de la crisis financiera mundial. El volumen restante estaba invertido en títulos de renta fija o en papeles de alta liquidez, que hasta el momento no han sentido el impacto.

Las pérdidas, para los más arriesgados, no son de poca monta. "Un portafolio agresivo, es decir, con un alto componente en acciones, tiene que haber caído un 30% por lo menos, porque en los últimos dos meses algunas bolsas han caído entre 40% y 50%", explica Manuel Felipe García, jefe de investigaciones de Skandia.

Frente a los altibajos del mercado, los fondos voluntarios de pensiones han mantenido un permanente monitoreo de los mercados y están periódicamente enviando análisis y recomendaciones a sus clientes. García explica que la turbulencia actual no debe llevar a decisiones apresuradas. "Como cualquier persona, los inversionistas están asustados, pero hay que tomar decisiones racionales y mantener la calma". García recomienda tener muy claro cuál es el perfil de riesgo de la inversión que se quiere, pues incluso el momento actual genera buenas oportunidades para quienes buscan aprovechar la ganga que hay en materia de acciones que han perdido valor. Sin embargo, aquellos que tienen portafolios muy agresivos, recomienda bajar las posiciones en acciones sin salir de un alto porcentaje de ellas, pues las pérdidas podrían ser mayores.

La vicepresidenta de inversión del Fondo de Pensiones Porvenir, María Fernanda Suárez, afirma que el ahorrador debe hacer un autoexamen y tener claro: cuál es el tiempo disponible para su inversión, pues si quiere rentabilidad en el corto plazo no puede optar por títulos que requieren un plazo de maduración; la edad que tiene, pues de ello depende el retorno que espera de sus inversiones; y el nivel de ingresos, porque este define el porcentaje que puede dedicar a la inversión. No hay una regla general para invertir, pues cada inversionista tiene un perfil de riesgo diferente. Lo importante es que sea conciente de cuál es y que tenga claridad sobre la expectativa de tiempo en que espera tomar el fruto de este ahorro para decidir su portafolio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?