| 4/3/2009 12:00:00 AM

Vivienda: ¿es el momento?

Tasas de interés a la baja y precios estables podrían hacer de este un buen momento para comprar vivienda. ¿Qué ofrecen los bancos?

Durante los últimos meses, Bancolombia redujo las tasas de sus créditos hipotecarios alrededor de 200 puntos básicos hasta llegar cerca del 15% efectivo anual, mientras que Colpatria ha disminuido tres veces sus tasas hipotecarias en lo corrido del año, entre otros movimientos que se han dado en el mercado hipotecario. Y es probable que si las tasas de intervención del Banco de la República y, por tanto, las tasas de los títulos de deuda pública TES sigan bajando, se den reducciones adicionales en las tasas de los créditos hipotecarios. De hecho, el Fondo Nacional del Ahorro y otras entidades que pidieron no ser identificadas por ahora manifestaron estar estudiando descensos en sus tasas y establecer condiciones más favorables para sus créditos de vivienda. Esta situación hace recordar la guerra de tasas hipotecarias presentada durante 2006, cuando las tasas llegaron al 1% mensual (12,68% e.a.).

Si a esto le sumamos el hecho de que con la desaceleración económica no se espera que los precios de la vivienda aumenten a tasas altas pero tampoco que disminuyan mucho, este sería un momento adecuado para adquirir vivienda a través de un crédito.

Además, el Estado ha aumentado recientemente los subsidios para crédito de vivienda de interés social y conservado los beneficios tributarios para las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y los créditos hipotecarios. Cabe recordar que las cuentas AFC no son un ingreso constitutivo de renta (hasta el 30% del ingreso laboral) y que los intereses de un crédito hipotecario son descontables de la base gravable (hasta $28 millones). Además, el Gobierno está buscando medidas adicionales para incentivar la construcción de vivienda en Colombia.

Con todo esto y ante la volatilidad de los mercados y la baja valorización de otras alternativas de inversión, la vivienda se vuelve a posicionar como una muy buena alternativa. Y por esto es que, a pesar de la desaceleración de la economía y de la misma cartera hipotecaria, los bancos están modificando rápidamente las condiciones de sus créditos actuales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?