| 4/29/2005 12:00:00 AM

Visión perfecta

Lejos de la creencia difundida, el uso prolongado del computador no necesariamente produce daño en los ojos.

Los síntomas de cansancio ocular que aparecen después de largas jornadas frente al computador son producto del cansancio normal de cualquier órgano sometido a un trabajo intenso. Los ojos enrojecidos, llorosos e irritados, los párpados adoloridos y pesados, problemas para enfocar, espasmos musculares del ojo o del párpado y dolor de cabeza son, dentro de ciertos límites, dolencias normales, explica el oftalmólogo Fernando Santofimio.

Además, se ha extendido la creencia de que las personas que trabajan frente a un computador están condenadas a agotar su visión. "Esto no es cierto", asegura Santofimio. La visión, dice, se agota por un proceso natural que les ocurre a todos los seres humanos después de los 40 años, llamado presbicia, independientemente del tipo de ocupación que la persona tenga o haya tenido.

Eso, por supuesto, no quiere decir que quienes realizan este tipo de actividades o trabajos no deban cuidar sus ojos en forma adecuada (ver recuadro).

Entre otras cosas, porque los síntomas de cansancio se parecen a los de otras condiciones clínicas del ojo. Si persisten, se debe consultar al médico para proteger los ojos de lesiones y detectar enfermedades en forma temprana. Además, dentro de un programa normal de chequeos, conviene ir al oftalmólogo cada dos o tres años.

Los tratamientos caseros -lágrimas, suero oftalmológico y las bolsas de té- pueden servir para aliviar los ojos cansados, pero hay que recordar que aunque parezcan inocuas, muchas de las gotas oftálmicas contienen antibióticos y otros principios activos que tienen efectos secundarios, como aumentar la resistencia de las bacterias a los medicamentos. Son drogas como cualquier otra y la automedicación prolongada tiene consecuencias que muchas veces son graves.

Si usted corrige adecuadamente los defectos y enfermedades de los ojos y toma medidas adecuadas, puede trabajar en el computador sin temor a un daño visual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?