| 6/23/2006 12:00:00 AM

Visión cercana

Casi la totalidad de la población mayor de 50 años sufre de presbicia. Esta enfermedad era considerada irreversible, pero hoy ya tiene cura.

Alos 40 años comienzan a aparecer los primeros síntomas de la presbicia o la mala visión de cerca. La presbicia es ocasionada por la paulatina inhabilidad del cristalino, un lente elástico dentro del ojo, para enfocar objetos o letras de cerca. Hasta hace muy poco, la única solución eran las gafas bifocales. Pero gracias a la evolución de la tecnología médica, ya hay varias opciones de corrección en el país. Es una buena noticia para el 40% de la población colombiana que supera esa edad.

"Hay un tratamiento con radiofrecuencia que le vuelve a dar al ojo la curvatura de la juventud, para leer de cerca y que permite archivar las gafas", explica el oftalmólogo Gabriel Oliveros, director científico del Centro Oftalmológico BuenaVista de la Asociación Médica de los Andes. Este procedimiento de radiofrecuencia, que recibe el nombre de queratoplastia conductiva (o CK por sus iniciales en inglés), ocasiona cambios seguros, predecibles y duraderos de la superficie corneal del ojo. Está diseñado para personas mayores de 40 años y que tengan entre -0,50 y 2,50 dioptrías, entre otros requisitos médicos que se evalúan caso por caso.

Además, "hay otros dos procedimientos para corregir la presbicia: el tratamiento con láser —o Lasik Multifocal— y el implante de lente intraocular multifocal, que son aplicables según la evaluación médica", dice Oliveros. La corrección visual con láser es un procedimiento ambulatorio al igual que el CK. Antes de la operación se hacen unos exámenes para determinar la condición de cada ojo. La cirugía dura de tres a cinco minutos por ojo y, luego de aplicar las gotas anestésicas se usan la radiofrecuencia o el láser, lo cual retorna la córnea a su forma ideal con lo que mejora la visión cercana.

Los procedimientos CK y Lasik no requieren parches ni protectores después de la intervención. Al día siguiente se puede reintegrar al trabajo y durante los siguientes días, la visión va mejorando paulatinamente.

Por su parte, el implante de lente intraocular multifocal parte del principio de los lentes de contacto multifocales, solo que estos se implantan en el ojo en reemplazo del cristalino. Este es un procedimiento muy seguro que dura solo unos 15 minutos por cada ojo.

Estos tratamientos se han realizado en más de 125.000 pacientes en Estados Unidos y con solo tres meses de haberse instalado el primer equipo en el Centro Oftalmológico BuenaVista en Colombia unas 50 personas ya se han sometido a estos procedimientos. Los resultados son muy satisfactorios. Se recupera una agudeza visual aceptable dentro de las primeras 24 horas y la visión se afina al máximo en las siguientes tres semanas. El 98% de los pacientes puede leer periódicos y revistas sin dificultad; el 87% lee impresos como los directorios telefónicos. Además, el CK ofrece una corrección visual temporal de 4 a 5 años, pues la presbicia sigue aumentando con el tiempo, por lo cual se requiere una reintervención.

Aunque la cirugía no la cubre ni la medicina prepagada ni el POS, su costo equivale al precio de unos lentes progresivos en una montura fina. Con estos tratamientos ya no hay muchas excusas para no ver bien.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?