| 3/5/2004 12:00:00 AM

Use inteligentemente el dinero plástico

Aproveche la devolución de IVA que hará la DIAN, las fechas de corte de las tarjetas, la acumulación de puntos y el pago en una cuota para hacer rendir su dinero.

La decisión del gobierno de devolver dos puntos del Impuesto al Valor Agregado a quienes utilicen sus tarjetas de crédito y débito para hacer compras de productos gravados con un IVA del 16% este año (y también del 10% a partir de 2005), abre nuevas posibilidades para una utilización eficiente del dinero plástico.

En primer lugar, esta medida puede hacer que al usuario le salga gratis el manejo de las tarjetas débito y de crédito. Si consideramos que el costo mensual de manejo de una tarjeta débito es como máximo $6.300, el consumo de $350.000 mensuales en productos gravados con el 16%, pagaría la cuota, pues el gobierno devolvería $7.000.

En el caso de una tarjeta de crédito, cuya cuota de manejo promedio es de $30.000 trimestrales ($10.000 mensuales), un consumo mensual de $500.000 pagaría la administración. Para no generar gastos adicionales, lo ideal es pagar a una cuota y así evitarse el cobro de interés sobre la compra. Además, conocer muy bien las fechas de corte, ya que si la compra se realiza días después de esta fecha, el cobro se traslada prácticamente dos meses.

En segundo lugar, al combinar los beneficios tributarios con la acumulación de millas y puntos, es posible sacar el máximo provecho a la utilización del plástico. Esto es así porque en promedio el mercado brinda un punto por cada dólar consumido. Pero algunas entidades otorgan beneficios que pueden representar entre 1% y 2% de la facturación.

Por ejemplo, con un consumo de $500.000 mensuales se podrían alcanzar puntos que representan premios entre $60.000 y $120.000, dependiendo del tipo de tarjeta. Con esto, los dos efectos combinados (tributario y de puntos) podrían equivaler al 4% de las compras.

Por último, el dinero plástico tiene ventajas que lo hacen muy atractivo, como la seguridad, las promociones que ofrecen las franquicias y los beneficios adicionales, como asistencia médica y mecánica, entre otros.

Ante estas ventajas, el sector financiero espera que su facturación con tarjetas crezca 25% este año (viene creciendo al 11%) y se aumente la penetración (17%) del dinero plástico en el país. Además, es probable que ante la competencia de las entidades por nuevos clientes e incrementos en la facturación aparezcan en el mercado productos con nuevas ventajas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?