| 11/13/2009 12:00:00 AM

Una memoria prodigiosa

Las memorias USB sirven para más que transportar archivos. También pueden mejorar el rendimiento de su equipo, abrir programas sin instalarlos o asegurar sus datos, entre otras tareas.

En los últimos años, las memorias USB se han transformado en la forma más popular para intercambiar y transportar archivos digitales muy grandes. Gracias a su diminuto tamaño, los usuarios pueden llevar cómodamente en sus bolsillos desde algunos megabytes hasta 256 gigabytes (GB), el espacio de muchos discos duros.

Con precios cada vez más bajos (en este momento es posible adquirir 4GB por menos de $30.000), estos dispositivos están en capacidad de realizar funciones más complejas, a través de aplicaciones gratuitas de internet, con las que los usuarios logran optimizar los recursos de sus PC y elevan la seguridad de los datos que gestionan. Entre las tareas adicionales de las memorias USB están:?

Programas 'para llevar'

Algunos programas han lanzado versiones 'portátiles' para ser instaladas en memorias USB. De esta forma, los usuarios pueden abrirlos en cualquier PC, así tengan restricciones para instalar software. Existen versiones móviles de OpenOffice, un paquete que incluye procesador de texto, hoja de cálculo y bases de datos; del navegador web Firefox o del editor de sonidos Audacity. El sitio de internet PortableApps (www.portableapps.com) ofrece un listado de aplicaciones para estos dispositivos.

Más velocidad en el computador

La memoria caché es una porción del disco duro donde el computador almacena datos que usa frecuentemente para mejorar su velocidad de respuesta. Gracias a una función llamada ReadBoost, Windows 7 y Windows Vista pueden usar como memoria caché adicional el espacio libre de dispositivos USB, con lo cual el equipo no se sobrecarga ni se 'congela'. Como las memorias USB no tienen partes móviles, el tiempo de respuesta es más alto que el de un disco duro.

 Una 'llave' segura

Gracias al programa Predator, es posible transformar cualquier memoria USB en una 'tarjeta de acceso'. Entonces, mientras el dispositivo esté conectado, el computador funcionará de forma normal. Pero, si lo remueve, el equipo desplegará el protector de pantalla y bloqueará al ratón y al teclado. Descargue una versión gratuita para uso personal en www.montpellier-informatique.com/predator/en/index.php.

 Caja fuerte de bolsillo

Algunas aplicaciones gratuitas permiten poner claves, encriptar la información o designar partes secretas en las memorias USB. De esta forma, evitan que los datos caigan en manos equivocadas si llegaran a perderse. Entre las más utilizadas están Rohos (www.rohos.com) o Cryptainer (www.cypherix.co.uk).

Sitios web, al instante

Imagine que debe actualizar el sitio web de su compañía, mientras vuela en un avión o está en una finca sin posibilidades de conectarse a internet. En esos momentos, el programa gratuito Server2Go (www.server2go.com) transforma su memoria USB en un servidor web, que puede sincronizar sin inconvenientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?