| 10/13/2006 12:00:00 AM

Un seguro básico

Tener la mayor cobertura posible en los seguros de responsabilidad civil puede ser un aspecto importante para los funcionarios que están mucho tiempo en las calles y las carreteras. ¿Cuál es la razón?

Cuando se compra una póliza de seguros de automóviles todo riesgo, el contrato cubre hurto y daños al vehículo, gastos de transporte, abogados y otros elementos de asistencia en viajes. Con el seguro obligatorio (SOAT), también se cubren las facturas quirúrgicas y médicas propias y de las personas comprometidas en accidentes con el vehículo contratante. ¿Es suficiente?

Posiblemente lo sea, siempre y cuando esté seguro de que la póliza tiene un cubrimiento adecuado en responsabilidad civil, que comprende dos cosas: daños materiales a bienes de terceros y muerte o lesiones a personas.

Muchas veces, los tomadores de seguros bajan los límites amparados en responsabilidad civil para que la factura les salga algo más barata, pero el riesgo de hacerlo puede ser demasiado grande. Por eso, la recomendación de muchos corredores de seguros es tomar el límite máximo que permita la aseguradora.

Las pólizas pueden bajar hasta $5 millones, pero este ahorro es muy costoso. Según explica un corredor de seguros, el Código de Comercio establece una indemnización límite de 1.000 salarios mínimos mensuales por cada víctima en caso de muerte en un accidente de vehículos. Esto es, $408 millones por cada persona. El riesgo de indemnizaciones por sumas enormes es real, y cuando no se está cubierto por un seguro, se deben cubrir con el patrimonio propio. En 2005, las cifras de Fasecolda y el Fondo de Prevención Vial mostraron 215.000 accidentes de tránsito, 6.000 muertos y cuantiosas pérdidas materiales. Estos tres aspectos alcanzaron una cifra de $3,2 billones.

La diferencia en costos puede no ser tan grande como para asumir el riesgo. Así, la diferencia en la prima de una póliza todo riesgo, en la que se cubren $25 millones en daños materiales y $50 millones en lesiones personales y otra en la que se cubran $250 millones y $500 millones por uno y otro concepto, es de $148.000 al año. Son $12.000 al mes, que con seguridad permiten dormir con más tranquilidad al tomador del seguro y a su familia.

Por supuesto, las personas que están más expuestas, como las fuerzas de ventas, o quienes deben estar mucho tiempo en las calles de las ciudades o las carreteras, deben tener la mayor cobertura en responsabilidad civil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?