| 6/8/2006 12:00:00 AM

Tiempos de tensión

En los últimos meses, las rentabilidades ofrecidas por los instrumentos financieros no han sido las mejores. Ante este panorama, las preguntas son qué hacer y en qué invertir.

Los activos financieros en el mundo están experimentando cambios radicales. En el mercado local, muchas alternativas que ofrecían rentabilidades positivas ahora presentan negativas, como las acciones y los TES. ¿Qué hacer ahora? El pánico ha generado que muchos inversionistas salgan a vender en los peores momentos e incurran en pérdidas innecesarias. Por esto, en momentos de revolcón, la primera recomendación es abstenerse de liquidar su inversión cuando se presenta una crisis temporal, "porque lo más posible es que si espera a que pase la tensión, logre obtener mejores resultados", afirma Juan Carlos Jaramillo Vélez, jefe de la mesa de inversiones de Protección.

Así mismo, en coyunturas como la actual, en la cual los mercados volátiles reflejan los cambios que se presentan en la economía mundial, lo más importante es diversificar. Y este consejo no es solamente en tiempos de crisis, debe ser el principal criterio a la hora de invertir: "diversificar, no poner todo su dinero en pesos o en renta fija", agrega Jaramillo.

Ahora la pregunta más común es ¿en qué invertir? Dinero habló con varios actores del mercado, que hicieron varias recomendaciones: La primera es en el momento de elegir el activo debe mirar qué tanto ha subido su precio, porque si se ha incrementado bastante, es muy difícil que pueda obtener una buena ganancia. De hecho, "lo más probable es que termine comprando en el nivel más alto del activo", dice Daniel Lozano, vicepresidente de mercados emergentes de HSBC en Nueva York.

En el corto plazo, se sugiere la inversión en fondos comunes ordinarios o fondos en dólares, porque la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos a 5% les garantiza a los inversionistas una buena rentabilidad. "Invertir en monedas como el dólar y el euro puede ser una buena opción, porque la tendencia será la devaluación ligera del peso", dice Lozano. De hecho, "la inversión que esté indexada al dólar es la más adecuada", afirma Édgar Jiménez, de Promotora Bursátil. Por otra parte, "la inversión en acciones de empresas latinoamericanas como Cemex y América Móvil, entre otras, puede ser una buena opción", agrega Jiménez.

En el largo plazo, la estrategia es mantener la calma y tener un portafolio diversificado en renta fija en pesos, dólares en Estados Unidos y renta variable en Europa, afirma Mónica Forero, directora del departamento de inversiones de Skandia. Los papeles indexados a la inflación resultan ser una buena opción porque las proyecciones de inflación apuntan a una nueva tendencia al alza del costo de vida en Colombia, explica Jiménez.

Para los inversionistas más sofisticados, las notas estructuradas o la inversión en hedge funds pueden ser una buena alternativa en el largo plazo, agrega Forero. Para inversionistas arriesgados, la inversión en operaciones a plazo de cumplimiento financiero (OPCF) con un apalancamiento de hasta 14 veces, es una alternativa atractiva, dice Jiménez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?