| 7/10/2009 12:00:00 AM

Teléfono roto... datos intactos

Hay servicios para guardar copias de seguridad de la agenda del celular y evitar su pérdida en caso de robo del aparato.

Los teléfonos celulares se han constituido en las agendas digitales más efectivas que existen. Con solo oprimir un botón, la persona tiene en su mano los datos personales de clientes, colegas, amigos y familiares, al tiempo que puede llamarlos de forma inmediata.

El uso de los directorios es tan amplio que un dolor de cabeza que enfrentan sus usuarios ante el robo de teléfonos celulares es la pérdida de sus contactos. Según la Asociación de la Industria Celular de Colombia, el año pasado más de 1,6 millones de aparatos fueron robados en el país.

Esta pérdida de datos también afecta a los operadores celulares. "Durante los días que tarda la reposición, la persona no usa su celular. La empresa nunca recupera el costo de esas llamadas", comenta Daniel Cuéllar, gerente de ventas de telecomunicaciones para el Pacto Andino de Gemalto.

Para evitar estas situaciones, los operadores han habilitado servicios que permiten a los usuarios hacer copias de respaldo de los números guardados en la tarjeta SIM de los teléfonos. Cuando el usuario los usa, transmite su información hasta los servidores de la empresa, donde puede acceder a ella si lo considera necesario.

El nombre del servicio varía según la empresa: SIM Backup (Comcel) o Mis Contactos (Movistar). Estas herramientas están en el menú de opciones de la tarjeta SIM y su costo varía entre $3.500 y $4.000 por cada vez que se almacenan datos. "La solución puede ser utilizada por teléfonos de todo tipo, desde inteligentes de última generación hasta los más básicos con pantalla en blanco y negro", dice Cuéllar.

A su vez, Tigo ofrece el servicio Respaldo de Contactos, donde el usuario paga $12 por cada KB asociado a la transmisión de la información a través de la red GPRS.

También hay lectores de tarjetas SIM, pequeños dispositivos con memoria interna en que los usuarios solo introducen la tarjeta de sus teléfonos para almacenar una copia de los contactos. Según su capacidad, almacenan datos de varias SIM para tenerla disponible en todo momento.

En Colombia, se consiguen en centros especializados (como Unilago, en Bogotá, o Monterrey, en Medellín), así como en algunos sitios web de subastas. Su precio comienza en $25.000 para los modelos más básicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?