| 3/6/2009 12:00:00 AM

Tecnología seria... pero divertida

Los empresarios usan todos los recursos a su alcance para ser más productivos y felices.

La única instrucción que debe seguir un buen 'gomoso' de la tecnología, cuando adquiere un nuevo dispositivo electrónico, es 'nunca leer las instrucciones'. Tiene que disfrazarse de aventurero y lanzarse a escudriñar entre los menús del aparato para descubrir nuevas funciones que sean útiles o lo entretengan.

Como buenos aficionados a la tecnología, los empresarios colombianos son adeptos a esta norma y buscan en sus equipos nuevas herramientas que los descresten.

Por ejemplo, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, 'adoptó' un iPhone para recibir los mensajes de correo de su oficina. Sin embargo, ahora resalta aplicaciones como "los juegos de bolitas de seis en seis o ver videos en YouTube". El experto del sector turístico aprovecha además su teléfono para realizar 'viajes virtuales' a cualquier parte del planeta con la herramienta de mapas satelitales Google Earth.

A su vez, Jorge Silva, gerente de Microsoft Colombia, decidió centralizar toda su información personal, fotografías y canciones en un computador HP Touchsmart con pantalla gigante sensible al tacto. Pero el sofisticado equipo ahora sirve para que el ejecutivo dé rienda suelta a sus dos pasiones: pilotear aeronaves en un simulador de vuelo y explorar el universo, al conectarle su telescopio Meade ETX-90.

No faltan los 'trabajahólicos' que se casan con las funciones que les sirven para mejorar sus relaciones laborales. Este grupo lo encabezan los usuarios de Blackberry, teléfonos inteligentes que los ayudan a enviar mensajes a las 3 a.m., olvidarse de que existen fines de semana y, ocasionalmente, torturar a algunas personas que están a su cargo.

Mientras Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, resalta que su Blackberry "hace más eficiente y económica la comunicación", Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, afirma que le permite contar con toda su disposición para apoyar a sus equipos de trabajo.

Aunque tiene un iPhone, Ricardo Pedroza, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, pertenece a esta categoría pues destaca la posibilidad de acceder a los datos de su compañía desde el aparato, lo que le permite "actuar de manera eficaz y oportuna ante requerimientos del negocio y de los clientes".

Finalmente, hay ejecutivos más prácticos que buscan 'soluciones tecnológicas' a la medida de sus aficiones. Robin Barquin, gerente general de Synapsis y apasionado por la música (tiene su propia banda de rock), está encarretado con un dispositivo electrónico que lo acompaña en sus canciones. "Solo debo oprimir un pedal para que me haga los coros con tonos diferentes e incluso voces de mujer. Puedo cantar solo y tener cuatro voces a mi lado", comenta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?