| 2/18/2005 12:00:00 AM

Sobre seguro

¿Vale o no la pena tener un sistema de seguridad para el hogar? Todo depende del riesgo que corra. Sin embargo, la prevención es la mejor defensa.

Los resultados del más reciente Observatorio de Seguridad, que publica la Cámara de Comercio de Bogotá, son elocuentes. El 69% de los habitantes se siente inseguro en su barrio y prácticamente la mitad (49,7%) considera que la inseguridad aumentó durante 2004 en la ciudad. Pasar de la percepción a los hechos es difícil, porque apenas el 62% de las personas denuncia los delitos, según este estudio. Por eso, los 3.589 casos de hurto a residencias reportados el año pasado podrían no ser el mejor termómetro de lo que está sucediendo.

¿Qué hacer para no convertirse en otra víctima de la inseguridad? La Policía recomienda algunas precauciones que, aunque pueden ser obvias, no siempre se tienen en cuenta. Identificar a empleados de servicios públicos y miembros de seguridad, recordar que están prohibidos los trasteos después de las 6 de la tarde, desconfiar de celadores ocasionales en su cuadra y no recibir empleadas domésticas sin recomendación.

De acuerdo con Telesentinel, Colsecurity y Security Systems, también es importante conocer las estrategias que utilizan los ladrones para robarlo: los apartamenteros arriendan un inmueble para vigilar a los vecinos y así poder robarlos más fácilmente; el portero podría vender la información del residente a los ladrones; otros se hacen pasar por funcionarios públicos para entrar sin inconvenientes al lugar. Por su parte, está la empleada de servicio que se gana su confianza y en el momento menos pensado le ha robado todo sin dejar rastro.

Además de las medidas preventivas, se puede acudir a las empresas que prestan servicios de seguridad. Cuando usted solicita un sistema de seguridad electrónica, la compañía hace un análisis de las condiciones de riesgo de la residencia de acuerdo con su estructura (cubiertas, techos), vecinos, ubicación, objetos de valor, etc. Con esta información, se hace una propuesta técnico-financiera para recomendarle el equipo que debe instalar.

El costo depende de la evaluación del riesgo y de las necesidades específicas de cada cliente. Aunque se ofrecen conjuntos de dispositivos (kits), que se instalan como base de un sistema, los servicios de monitoreo difieren por el tipo de cliente y la transmisión (ver tabla).

Cuando se detectan perturbaciones en el lugar vigilado, la compañía recibe la señal y se hacen tres llamadas simultáneas: una a un verificador motorizado de la firma, otra a la Policía y otra al usuario. El operador verifica la veracidad de la alarma y si es falsa, el estado del sistema. La atención de un robo se le deja a la Policía.

Adicionalmente algunas empresas ofrecen el servicio de acompañamiento. Así, la empresa pone a su disposición un supervisor en situaciones especiales de seguridad, accidentes de tránsito y póliza para el hogar, etc.

Acudir a una compañía de seguridad depende de qué tanto valore su tranquilidad y de qué tanto quiera involucrar a terceros en su vida, pues estos sistemas implican que otros conozcan sus rutinas. Pero con o sin sistemas de seguridad, la prevención depende de usted.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?