| 8/17/2007 12:00:00 AM

Sea socio de Ecopetrol

Alístese para participar en el negocio del año: la emisión pública de la mayor empresa del país.

Entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre, cualquier persona podrá adquirir acciones de Ecopetrol y así convertirse en socio de la empresa más grande del país, que reportó ventas alrededor de los $18 billones en 2006.

La mayoría de analistas está recomendando adquirir la emisión pues, a pesar de ser renta variable, es una inversión segura con alta rentabilidad. "Es una empresa sólida con buenos fundamentos", comenta Juan Esteban Sánchez, analista senior de acciones de Correval. Para Sánchez, Ecopetrol es una empresa atractiva con una tendencia creciente en los ingresos y los márgenes, que ha venido incrementando su actividad explotatoria, lo cual aumenta las probabilidades de aumentar sus reservas y producción.

Sin embargo, Marcela Giraldo, analista de Corredores Asociados, prefiere ser más cauta. Si bien reconoce las cualidades de la compañía, recuerda que el negocio petrolero es por definición una apuesta permanente. Por tanto, prefiere esperar a conocer el precio final para dar una recomendación concreta y saber "si le están vendiendo reservas existentes o reservas probables". También recuerda la gran volatilidad de los precios de los energéticos y que la empresa va a seguir siendo controlada por el estado, lo cual siempre implica riesgos.

A pesar de que no se conoce aún el precio de venta, es claro que la inversión estará al alcance de todos. La inversión mínima será de 1.000 acciones, por lo que, si suponemos un precio inicial de venta de $1.000, se podría participar en este negocio a partir de un millón de pesos. La inversión máxima será de 5.000 salarios mínimos. Esto es, alrededor de $2.168 millones para pago de contado. La compra de contado tendrá un descuento del 5% para personas naturales (2% para personas jurídicas).

Las compras a plazo tendrán una cuota inicial del 15% y Ecopetrol financiará el saldo restante a 12 meses sin intereses. En esta modalidad solo se podrán comprar 50.000 acciones. Esto significa que con la financiación del emisor, se podrán adquirir como máximo 600.000 acciones, alrededor de $600 millones. Otra opción sería buscar un crédito con una entidad financiera.

Para Correval, en un año la acción de Ecopetrol podría rondar los $1.435, por tanto si el precio de venta está entre $1.000 y $1.200 por acción, esto significaría una rentabilidad esperada entre el 26% y el 50%.

Los analistas recomiendan comprar las acciones durante esta ronda, pues saldrán a precio de valoración, mientras que, en las rondas que tendrán lugar el próximo año, el mercado será el que determine el precio y las condiciones no serán tan atractivas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?