| 8/15/2008 12:00:00 AM

Rones de talla mundial

El ron es uno de los licores más versátiles y cada vez gana mayor reconocimiento internacional.

Poco a poco, el ron se ha ido ganando su propio espacio en el competido mercado de los licores en todo el mundo. Y una de las maneras más efectivas para lograrlo ha sido a través del reconocimiento internacional.

Estos galardones con que se distingue a los mejores rones se han convertido en la principal carta de presentación de sus fabricantes para ascender en los escalafones mundiales de ‘sabor superior’, ‘destilación’ y ‘premium’.

Y Colombia no podía ser la excepción. Recientemente, el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (ITQI) de Bruselas le otorgó al Ron Viejo de Caldas, de ocho años de añejamiento, el Premio al Sabor Superior 2008. Se trata de la máxima calificación (tres estrellas) que se concede a los licores que cada año se someten al riguroso examen de un jurado compuesto por chefs y someliers escogidos en alianza con las mejores instituciones culinarias y de bebidas de Europa. Estos mismos jueces calificaron a su vez con dos estrellas al tradicional Ron Viejo de tres años y al de cinco, respectivamente.

La historia de este licor, producido por la Industria Licorera de Caldas, se remonta a 1928, cuando el cubano de origen catalán, Ramón Badía, concibió la fórmula del Ron Viejo de Caldas. De ahí que el secreto de su elaboración tenga raíces caribeñas. Los esclavos que habitaban esas colonias fueron los que descubrieron que la melaza de la caña se podía fermentar y convertir en alcohol. Con el tiempo, el ron se fue haciendo cada vez más puro y fino. Hoy día existen varias categorías, como el ron blanco, dorado, añejo y de calidad superior.

En esta última se destaca, por ejemplo, el Ron Zacapa Centenario, considerado como uno de los mejores del mundo. Se elaboró por primera vez para conmemorar los cien años de esta ciudad Guatemalteca, a finales de los 70. Es producto de una mezcla de rones viejos destilados de las mieles vírgenes de la caña de azúcar.  Se añeja a 2.330 metros de altura, y la materia prima de la que se procesa se cultiva en medio de grandes montañas y volcanes activos.

Entre 1998 y 2002 recibió de manera consecutiva el primer lugar y la medalla de oro en la categoría de premium rums, en el International Rum Tasting Contest. Y solo cinco años después de haber ganado su primer premio, el Ron Zacapa Centenario ingresó al Salón Internacional de la Fama del Ron, en el International Rum Festival 2003.

Otro ron que ha recibido reconocimientos internacionales es el Santa Teresa. Fue fundado en 1796 en Venezuela, y hoy día se constituye en el único productor independiente de ron en el vecino país, donde controla el 41% del mercado con tres categorías. Sus exportaciones ascienden a 500.000 cajas anuales. Su calidad ha sido reconocida con las medallas de oro y plata del Concurso Mundial de Destilados y con la medalla de bronce del Concours Mondial de Bruxelles 2005.

Pero la lista de rones famosos resultaría interminable. Entre ellos figuran el Habana Club, Bacardí, Pampero, Wedderburn, Saint-James, Carta Blanca y  West Indi.  Entre los cocteles más populares que se preparan con este licor están el Daiquiri (con pulpa de fruta y hielo), Cuba Libre (con Coca Cola y limón) y Mojito (con hierbabuena, azúcar y jugo de limón). Solo o acompañado, el ron es una buena alternativa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?