| 3/1/2006 12:00:00 AM

¿Qué puede hacer con $2 millones?

Guía para hacer inversiones rentables con $1 ó $2 millones. Las alternativas son limitadas, pero existen.

Si usted cree que para invertir en bolsa o hacer alguna inversión rentable, debe contar con una suma considerable de dinero, está equivocado. En el mercado hay alternativas que permiten poner a producir sumas inferiores a los $2 millones. Encontrar la adecuada para usted depende de su tolerancia al riesgo y de su necesidad de efectivo. Si usted necesita su dinero en el corto plazo y el destino de ese capital es el pago de una matrícula universitaria o el pago de la cuota de la casa, es aconsejable que busque inversiones de bajo riesgo. En este momento de revaluación del dólar, es preferible mantener sus inversiones en pesos. La primera recomendación es buscar un fondo de valores que combine activos financieros de bajo riesgo pero que a la vez maximicen su rentabilidad. Según Ricardo Pérez, analista de mercados de Alianza Valores, un portafolio que esté compuesto 12% en acciones y 88% en bonos es una buena opción para un inversionista conservador. Históricamente, esta combinación ha generado una rentabilidad del 32,5% e.a., incurriendo en un riesgo del 0,5%.

Un inversionista agresivo -que pueda especular con su dinero porque su objetivo final es el ahorro- puede invertir en un fondo que tenga un portafolio compuesto 50% en renta variable (acciones) y 50% en renta fija (títulos de deuda del gobierno, TES). La rentabilidad histórica de esta combinación es del 67,8% e.a., pero asociado a un riesgo del 0,7%, afirma Pérez. Sin embargo, estos fondos compuestos, administrados por comisionistas de bolsa, están exigiendo en su mayoría una inversión mínima de $10 millones, por el auge de estas inversiones en los últimos años.

Por eso, invertir en los fondos de pensiones voluntarias es una excelente alternativa porque le permite, por medio de un ahorro programado que puede empezar desde $200.000 mensuales, invertir en diferentes activos financieros y recibe asesoría de un profesional. Goza de beneficios tributarios, siempre y cuando no retire su inversión antes de cinco años. Si lo hace, se le cobrará el 7% sobre los rendimientos generados por su capital. Así mismo, son una buena elección para mejorar su perfil impositivo, pues el monto ahorrado en este tipo de fondos no hace parte de la base gravable.

Los fondos comunes ordinarios, administrados por las fiduciarias, son otra alternativa porque puede invertir desde $1 millón, son líquidos, pueden ser a la vista y rentan alrededor del 7,40% e.a., más que un Certificado de Depósito a Término (CDT), que exige la permanencia de la inversión por 30 días y está rentando casi 6% e.a.

Por último, usted puede invertir en acciones por intermedio de un comisionista de bolsa. Dependiendo de la institución, el monto mínimo para la inversión puede variar entre $1 y $2 millones. Esta es una buena alternativa, pero debe tener en cuenta que usted debe pagar una comisión por comprar acciones y otra por venderlas. Esta puede variar entre 0,5% a 1% por cada transacción sobre su capital y esto termina afectando su rentabilidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?