| 7/10/2009 12:00:00 AM

Prepárese para decidir sobre su pensión

Con la Reforma Financiera, el afiliado podrá tomar más decisiones sobre su pensión obligatoria y sus cesantías. Por tanto, requerirá una mayor educación financiera.

Si usted es uno de los miles de colombianos que ni siquiera mira su extracto del fondo de pensiones obligatorias; prepárese, porque con la Reforma Financiera que acaba de aprobar el Congreso de la República, va a tener que involucrarse más directamente en el manejo de su pensión y aprender de una vez por todas algunos principios mínimos del mundo de las inversiones.

La Reforma Financiera, que empezará a regir dentro de 14 meses, tendrá un impacto directo en la manera como vienen operando los fondos de pensión obligatoria y cesantías, porque entre otros temas, adopta un esquema de multifondos y cambia el cálculo de la rentabilidad mínima y el cobro de las comisiones.

En la actualidad, usted puede elegir solamente su administradora de pensiones, pero no puede influir sobre la conformación de su portafolio de inversión. Con la reforma, cada administradora podrá gestionar diferentes fondos 'multifondos' que se diferenciarán por el porcentaje de renta variable y moneda extranjera que admitan. Con esto, los afiliados podrán escoger no solo las entidades administradoras, sino el tipo de fondo en que quieren participar, con lo que tendrán muchas más posibilidades para elegir y, por ende, deberán estar más informados para tomar la decisión adecuada.

Aunque no se conocerá la reglamentación sino hasta dentro de algunos meses, al parecer cada afiliado podrá escoger hasta dos fondos de su administradora y asignar un porcentaje de su portafolio a cada uno.

Para ese momento, los afiliados deberían tener claro su perfil de riesgo e inversión y los riesgos y beneficios que implicará optar por un portafolio conservador, moderado o uno de mayor riesgo (habrá un fondo especial para los pensionados de retiro programado). Recuerde que, a mayor riesgo mayor rentabilidad. Si usted no escoge un fondo, sus aportes irían automáticamente al fondo moderado.

Para cada tipo de fondo, las sociedades administradoras tendrán que garantizar una rentabilidad mínima en un horizonte de tres años (en la reglamentación se cambiará su metodología de cálculo). Lo importante en este aspecto es tener claro que liquidar sus inversiones en épocas de baja rentabilidad no es la mejor estrategia a largo plazo. Para esto, la regulación limita los traslados entre fondos, que solo se podrán realizar cada seis meses, y además ordena que los traslados de fondos solo puedan ocurrir dos meses después de enviada la orden, para evitar que respondan a coyunturas de corto plazo. En el tema pensional, es importante pensar en el largo plazo.

Con el fin de incentivar una mejor gestión por parte de las administradoras, se establecerá que un porcentaje de la comisión dependa del desempeño del fondo y no solo del recaudo. Como ahorrador, usted siempre debe comparar los fondos de acuerdo a su rentabilidad neta (después de comisiones).

Con la reforma, cada administradora podrá establecer dos tipos de portafolios para las cesantías: uno a la vista y otro a largo plazo, para quienes saben que las cesantías son un ahorro, en caso de quedar desempleado, y que deberían utilizarse solo para vivienda o educación, y no para gastos de consumo, como si fueran un sueldo más.

En fin, la reforma le da a la gente la posibilidad de tener mayor control sobre su pensión y sus cesantías por lo que todos deben comenzar a familiarizarse más con estos temas. La Reforma también hace mucho énfasis en la protección al consumidor financiero, al obligar a las entidades del sector a informar sus derechos y obligaciones de manera tal que les permitan la adopción de decisiones más informadas. Sin embargo, nada de esto será posible si usted no se interesa más en sus finanzas y su futuro financiero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?