| 3/16/2007 12:00:00 AM

Planee sus impuestos

Una adecuada planeación tributaria puede disminuir los efectos de medidas como la actualización del avalúo catastral.

Los propietarios de los 755.580 predios que tuvieron una actualización de su avalúo catastral probablemente tendrán que pagar más impuestos este año y en el futuro. Y aunque en los casos que se justifica pueden solicitar una revisión, este episodio nos recuerda la importancia de planear la parte tributaria.

Los impuestos son un rubro tan importante en los presupuestos como los ingresos y gastos y, por tanto, hay que aprender a manejarlos.

Haga una programación tributaria. Tener claro cuándo y cuánto son los principales impuestos a pagar le ayudará a planear adecuadamente sus necesidades de liquidez.

Cuándo. El calendario tributario, por ejemplo, para una persona natural en Bogotá sería:

• Predial. Con descuento, hasta el 17 de mayo. Sin descuento, hasta el 6 de julio.

• Vehículos. Hasta el 18 de abril, con descuento y hasta el 19 de junio, sin descuento.

• Renta. Para personas naturales, el pago del impuesto a la renta será entre el 2 y 31 de agosto.

Cuánto. El impuesto a la renta es el más importante, pero no es el único. Y el impuesto predial, incluso con el aumento, es proporcionalmente más económico que el del carro. Por ejemplo, un carro de $50 millones puede pagar un impuesto de $1,6 millones al año, lo mismo que el predial de una casa de casi 10 veces ese valor. Según Carlos Andrés Lizcano, abogado tributarista de Tributar, los impuestos para una persona que gana $8 millones mensuales pueden representar alrededor del 10% de los ingresos anuales.

Si es asalariado, las retenciones en la fuente permiten una reducción del impuesto a la renta. Sin embargo, para el impuesto del vehículo y el predial es conveniente efectuar una provisión, dado el monto de los egresos.

Aproveche los descuentos por pago anticipado, que para el impuesto predial y vehículos están en el 10%.

Pague y evítese sanciones, las cuales son del 5% mensual del valor que paga más los intereses moratorios. Si no declara, tendrá doble sanción.

Los efectos de la medida

La actualización del avalúo catastral para alrededor del 39% de los inmuebles que conforman el censo catastral en la capital, tendrá un efecto importante sobre los impuestos de cientos de contribuyentes. Es más, cerca de 40.000 predios tuvieron alzas en los avalúos mayores al 100% y en algunos casos superiores al 400%, con lo que impuestos como el predial podrían dispararse durante este año.

Por su parte, en los predios que no tuvieron actualización catastral, este incremento se hará con el índice de valor inmobiliario y rural que decreta anualmente el Distrito que para 2007 oscilará entre el 5,9% y el 11%.

La actualización catastral podría tener efectos sobre otros impuestos del mercado inmobiliario como el de registro y, además, podría poner a más personas a declarar el impuesto de renta si hace que su patrimonio bruto sobrepase los $89.183.000 y en algunos casos aumentar el impuesto al patrimonio (si el patrimonio líquido supera los $3.000 millones).

¿Qué hacer?

Lo primero que debe hacer es consultar si su predio tuvo una actualización catastral. Ingrese a http://www.catastrobogota.gov.co. Si no está de acuerdo con el nuevo avalúo, pues supera el valor comercial, su predio no ha cambiado de uso o no ha tenido mejoras dentro del predio o en su entorno, entre otras circunstancias, tiene la opción de reclamar. Puede solicitar una cita en la línea 195 o en el teléfono 2347600 extensión 473 hasta el 17 de mayo, para exponer su caso ante la Unidad Administrativa de Catastro Distrital.

La principal recomendación es que se documente bien. Además de la escritura pública y el certificado de tradición y libertad, puede llevar ofertas de mercado de inmuebles similares o investigaciones de mercado realizadas en el sector por entidades reconocidas, fotos y videos que muestren el estado del inmueble o un avalúo comercial.

Sin embargo, "contrate un avaluador para que le haga un avalúo comercial, no un avalúo amañado con el único propósito de hacer un reclamo", recomienda Humberto Zapata, presidente de la junta directiva de la Sociedad de Avaluadores. Zapata también recuerda que al hacer el reclamo, el resultado también puede ser un aumento de su avalúo catastral pues para verificar la sustentación, los funcionarios de Catastro pueden hacer nuevas visitas.

Por tanto, si va a reclamar debe ser justificadamente, pues esto implicará tiempo y dinero y el resultado no será necesariamente un menor avalúo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?