| 7/9/2004 12:00:00 AM

Pilates: una relación de mente y cuerpo

Pilates es una práctica que relaja y fortalece cuerpo y mente, pero requiere seriedad, guía profesional y compromiso.

Pilates se ha puesto de moda en el país. Pero no muchos conocen en realidad qué es el método, cómo se practica y sus beneficios. Dinero consultó algunos expertos en esta técnica que puede optimizar su rendimiento laboral, al obtener un mayor control corporal y mejorar su calidad de vida.



¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es el resultado de toda una vida de observación del cuerpo humano y su funcionamiento natural. Joseph Pilates, su autor, lo llamó Contrología: "la ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu mediante movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad".

Es un sistema con alrededor de 500 ejercicios enfocado a la educación perfecta del cuerpo, fortaleciendo su equilibrio, conciencia, la excelencia de su coordinación, capacidad de adaptación, flexibilidad y fuerza. Por esto, es un método realmente completo para el desarrollo corporal, que además ayuda a manejar el estrés.

En una sesión de Pilates, que dura alrededor de una hora, lo primero que enseñan es a tener una respiración adecuada durante el ejercicio para equilibrar el esfuerzo y la relajación. Además, la buena postura corporal es clave. Básicamente, hay que tener una buena posición pélvica pues "la fuerza está en el cuadrado del estómago". Luego, con movimientos lentos y controlados ejecutados en aparatos específicamente diseñados (camillas terapéuticas con cuerdas, poleas y resortes) se trabaja el alargamiento de cada músculo bajo la supervisión personalizada de un experto. Se busca la precisión de los ejercicios en pocas repeticiones. Aquí no es importante la cantidad, sino la calidad.

El entrenamiento requiere una profunda concentración para tomar conciencia de cada movimiento, de su funcionamiento y de sus debilidades, para aumentar el autocontrol.

Como la respiración, la concentración, la postura corporal, la alineación, el centro y la fluidez son conceptos claves de este método, se ha definido como el Yoga Occidental.

Los beneficios del método son evidentes y han sido refrendados por especialistas médicos y fisioterapeutas en todo el mundo. Según Juan Carlos Messier, del centro especializado en Pilates, Saicuru, "este método es uno de los más eficaces y completos para conseguir un equilibrio muscular, reforzando músculos débiles y alargando los músculos acortados y contraídos. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda". Además, dice, como el manejo de la respiración es un principio clave se convierte en un método para controlar el estrés y mejorar radicalmente la calidad de vida de las personas, fortaleciendo el cuerpo, la voluntad, la concentración y la autoestima.

Estas técnicas se conocen desde hace décadas en los centros deportivos, cuando los bailarines comenzaron a usarlas. Luego saltó a la fama cuando actores, modelos y cantantes famosos empezaron a practicarlas.

En Colombia hay unos pocos centros especializados en el método Pilates y algunos gimnasios lo han adaptado para el gran público en colchonetas. No obstante, los expertos consideran que el método es exigente y perfeccionista. Por tanto, requiere dedicación, equipamiento adecuado y profesores expertos.

"Pilates es mucho más que un régimen de ejercicios: es una forma de pensar y un estilo de vida", afirma María Clara Ramírez, fisioterapeuta certificada en Pilates en New York. "Este sistema trata como pocos las individualidades y problemas específicos de cada persona pues se hace un plan específico para cada una. Antes de comenzar, el instructor analiza la condición física de su paciente, sus desequilibrios, debilidades, problemas, necesidades y objetivos", afirma.

Por esto, recomienda evitar la práctica indiscriminada o mal guiada por gente sin instrucción que puede causar lesiones. "Primero, aprenda a percibir el método. Luego sí podría asistir a clases de grupo, pero no deben ser muy grandes", añade.

Una sesión privada, asistida con un experto y enfocada en las necesidades de cada persona puede costar alrededor de $45.000. (En Estados Unidos puede costar entre US$70 y US$150). Por su alta efectividad, es un poco costosa.

Pilates es un método que relaja y fortalece cuerpo y mente, pero requiere seriedad, asesoría profesional y compromiso. Sin embargo, no hay que ver en estos movimientos el milagro escultor del cuerpo pues este no es su objetivo central. Como Pilates no es un ejercicio cardio es un complemento ideal de cualquier deporte, pues mejora las destrezas deportivas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?