| 5/28/2004 12:00:00 AM

Peligro en la oficina

Un ejecutivo pasa 8 o más horas sentado frente a su computador. Sin las condiciones apropiadas, el puesto de trabajo puede convertirse en un enemigo de la productividad y la salud.

La empresa de computadores Hewlett Packard prepara puestos de trabajo a la medida para cada funcionario que contrata. Hace un detallado estudio ergonómico de los nuevos empleados y utiliza un programa de cómputo para seguir la evolución de las condiciones de trabajo de manera periódica, con el fin de detectar y corregir a tiempo posibles fallas que afecten a los empleados.

Esta firma no escatima esfuerzos para asegurarles a sus trabajadores sitios de trabajo confortables, explica Lina María Díaz, coordinadora de EHS (Environment, Health & Safety) de Hewlett Packard.

¿Gasto? ¿Inversión? Díaz asegura que un ambiente de trabajo mal diseñado reduce la eficiencia, además de representar para la empresa un mayor número de reclamos médicos, e incapacidades permanentes entre los ejecutivos que deben pasar la mayor parte de su jornada en su puesto de trabajo.

Para que las horas que se está en la oficina sean mejor aprovechadas y no tengan efectos sobre la salud del ejecutivo es necesario tener en cuenta que el puesto de trabajo debe estar diseñado de acuerdo con las características físicas de quien lo va a utilizar. Para esto existe la ergonomía, materia que estudia la adaptación del trabajo al hombre, como explica Leonardo Quintana, director del Centro de Estudios Ergonómicos de la Universidad Javeriana.

Según Quintana, el 40% de los ejecutivos sufre de algún tipo de dolor en la espalda. La falta de criterios ergonómicos en un puesto de trabajo produce lo que se conoce como lesiones de trauma acumulativo, que son trastornos de los músculos, tendones y nervios causados por movimientos repetitivos y que se agravan por factores como posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o frío.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?