| 9/16/2005 12:00:00 AM

Ojo con la tasa

Usted puede sacarle mayor ventaja a la feroz competencia que los bancos libran por prestarle plata, si conoce las tasas del mercado.

Por si no se ha dado cuenta, en los últimos años difícilmente ha habido mejores épocas para conseguir un crédito personal. Hasta junio de 2005, las tasas promedio de créditos de consumo habían caído más de 2%, mientras que las de tarjeta de crédito habían descendido 1,4% frente al mismo mes del año anterior. Hace un año, la situación era otra, cuando la tasa de consumo había descendido apenas 0,5% y la de tarjeta de crédito había subido 0,06% entre junio de 2004 y junio de 2003.

Así, ¿quién no ha sido objeto de las incesantes campañas de telemercadeo que los bancos realizan para vender sus productos de banca personal? Desde créditos de libre inversión con pocas condiciones hasta agresivas ofertas de compra de cartera con premios en efectivo, son las herramientas que los bancos están utilizando para capturar usuarios de las otras entidades. Y en la medida en que los bancos colombianos sigan nadando en la liquidez, la competencia por colocar sus recursos continuará.

En medio de esta guerra por prestar dinero, el usuario puede sacar ventaja. Todo depende de qué tan informado esté. Esto implica conocer las tasas del mercado. Primero, la Superintendencia Bancaria publica mensualmente información sobre las tasas de interés por tipos de créditos que cobra cada entidad del país. Por otra parte, es importante comparar tasas con modalidades similares para hacer comparaciones válidas; una tasa mensual vencida no es igual a una mensual anticipada. Así, el usuario debe exigir que las tasas ofrecidas siempre sean de la misma modalidad. Y recuerde que cada milésima en la tasa que pacte puede significar grandes ahorros o costos.

Por ejemplo, a las tasas de hoy, para un crédito de $25 millones, una milésima adicional en la tasa mensual nominal implica un sobrecosto de $400.000 en el pago total de intereses. Y la diferencia entre un crédito de consumo del mismo monto tomado a la mayor (28,2% efectivo anual) y menor (19,1% efectivo anual) tasa del mercado en junio sumaba más de $2 millones en intereses.

Con un mejor conocimiento de las tasas del mercado, podrá evaluar más inteligentemente las agresivas ofertas de los bancos y hasta podría renegociar su tasa actual.

En la tabla, encuentra la tasa efectiva anual de créditos de consumo y tarjeta de crédito en junio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?