| 10/15/2004 12:00:00 AM

¡Ojo con el sol de Bogotá!

La capital del país recibe más radiación ultravioleta que la Costa. Por eso, ha registrado los mayores incrementos de cáncer de piel. Más vale prevenir que curar.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, exponerse a una soleada tarde en el Parque Simón Bolívar o 'broncearse' un domingo en cualquiera de las ciclovías que se habilitan en Bogotá, puede resultar más perjudicial que estar todo un día tendido en las playas de Cartagena o Santa Marta, si no se usa protección solar. Resulta que la capital del país, por estar más próxima a la línea ecuatorial, está más expuesta a los rayos ultravioleta del Sol. De hecho, en el último año, la región central del país fue la que registró el mayor incremento de cáncer en la piel, donde Bogotá resultó ser la más afectada, según un estudio del Instituto Nacional de Cancerología (INC). En el contexto nacional la siguen Medellín, Cali y la Costa Atlántica.

Los nuevos casos de este tipo de cáncer aumentaron 13,3%, con 663 nuevos diagnósticos, 363 de los cuales correspondieron a mujeres y los 300 restantes a hombres.

El cáncer de piel afecta a millones de personas en el mundo y en Colombia constituye la mitad de los casos de cáncer registrados. Aunque es el de mayor incidencia, en pocos casos es mortal. Por eso, con frecuencia, los estudios epidemiológicos lo dejan por fuera de las estadísticas. Sin embargo, uno de cada 32 casos de cáncer de piel es el denominado melanoma maligno, que puede ser mortal.

Según el médico oncólogo y dermatólogo Elkin Peñaranda, del INC, es un error creer que cuanto más calor, mayor riesgo. "El índice de radiación ultravioleta es mayor en el altiplano cundiboyacense (entre 13 y 14) que en la Costa Atlántica (10 y 11)". De ahí que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) también advierta sobre este riesgo, particularmente en la zona centro.

De acuerdo con la dermatóloga Evelyne Halpert, que preside la Asociación Colombiana de Dermatología, las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares son las más propensas a la enfermedad. Agrega que, aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente en la cara, cuello, manos y brazos. Esta enfermedad es, en cifras, la tercera más frecuente en Colombia.

Un tratamiento de cáncer de piel puede oscilar entre $500.000, si es leve, y $5 millones, si es grave y requiere radioterapia o quimioterapia. La cura puede tardar entre seis meses y dos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?