| 5/9/2008 12:00:00 AM

No se olvide, llega la declaración de renta

Entre el 3 de junio y el primero de julio se vencen los plazos de declaración de renta para personas naturales.

Si usted cumple con sus obligaciones tributarias y ya respondió por los impuestos de vehículos y predial, alístese para la declaración de renta, que este año adelantó las fechas límites de presentación ante la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian).

De acuerdo con el calendario tributario de 2008, los plazos de vencimiento para personas naturales quedaron establecidos entre el tres de junio y el primero de julio próximos.

La experta en asuntos tributarios, Margarita Parra, de la firma Parra Escobar & Cía Abogados y Consultores S.A., recomendó que en esta ocasión se tenga en cuenta que los vencimientos empiezan con las cédulas que terminen entre 96 y 00 y finalizan con aquellos cuyos últimos dígitos van del 01 al 08. El dato es clave para evitar confusiones, ya que el año pasado el orden fue el inverso.

Con relación a las personas que deben declarar, la experta explicó que existen varias condiciones para establecer quién debe responder por la obligación. Entre ellos están: quienes a 31 de diciembre de 2007 tengan patrimonio bruto superior a los $94'383.000 y los trabajadores independientes y asalariados cuyos ingresos brutos estén por encima de los $69'214.000.

Así mismo, los contribuyentes catalogados como de menores ingresos: las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas, tendrán que declarar si obtuvieron ingresos brutos superiores a $29'364.000.

Ahora, también están incluidos en la obligación quienes hayan realizado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año gravable por valores que superen los $94'383.000 y aquellos que realizaron consumos de tarjeta de crédito o hicieron compras por cifras que exceden los $58'727.000.



Cuidado con las sanciones

La legislación colombiana establece una serie de sanciones fuertes ante el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

En resumen, de acuerdo con Parra, en caso de no presentar la declaración dentro de las fechas establecidas en el calendario, la sanción económica que se impone equivale al 5% de mes o fracción sobre el impuesto a cargo si lo hace antes de ser emplazado por la Dian y 10% si esta oficina lo emplaza.

En ese mismo orden de ideas, la experta explicó que quien incumple con los requisitos y no presenta la declaración podrá recibir una multa correspondiente al 20% de los ingresos brutos o del total de las consignaciones bancarias del periodo no declarado o de los ingresos registrados en la última declaración.

Como dato de cierre, los expertos recomiendan tener actualizado el RUT para evitar retrasos a la hora de declarar, aún más si se hace justo sobre el límite del tiempo establecido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?