| 8/17/2007 12:00:00 AM

No lo deje pasar de largo

Hay ciertos síntomas que aunque parezcan comunes no deben pasarse por alto. Es importante detenerse ante estos cambios en la salud pues pueden ser un indicador de una enfermedad grave o crónica.

Ese dolorcito de cabeza que no lo abandona, ese letrero que no se ve a cinco metros, la sensación de no poder respirar en algunas ocasiones... Como esos, hay 12 síntomas a los que usted debe prestarles atención, porque pueden ser una señal de que algo no está funcionando bien en su organismo. Para los doctores Santiago López, médico internista especializado en enfermedades infecciosas y epidemiología y Orlando Martínez, médico internista especializado en medicina interna, los síntomas que deben llamar su atención son aquellos de aparición inmediata, severos, que se manifiestan de forma crónica e insidiosa. Dinero le presenta las principales señales de alerta que le da su cuerpo. Sin embargo, tenga en cuenta que esto es sólo una guía, consulte cualquier cambio con su médico y no se automedique.

Dolor de cabeza constante
En este caso, debe estar pendiente de aquellos dolores que sean súbitos o de reciente aparición. En especial, debe fijarse cuando son dolores que aunque tenía previamente aumentan su intensidad y que se vuelven más intolerables y persistentes. Si estos dolores están asociados con pérdida o disminución de la agudeza visual, mareo que le haga perder la estabilidad y además producir vómito, pueden ser síntomas de una enfermedad neurológica.

Alteraciones visuales
Siempre se debe consultar cuando ocurre una alteración visual, esta no se debe menospreciar puesto que puede ser una alteración del nervio óptico o la retina. Por ejemplo, consulte si observa que no puede ver las figuras completas o ve manchas de colores, ya que pueden ser lesiones en la retina.

Dolor de pecho
El dolor de pecho, la dificultad para respirar, acompañados de una sensación de gran sudoración, en la que la persona presenta síntomas de vahído o desfallecimiento, puede significar enfermedad cardiaca.

Dificultad para orinar
La dificultad para orinar, la sangre en la orina o el dolor irradiado a los genitales puede indicar una enfermedad urogenital, cálculos renales, problemas de vejiga o de próstata en el caso de los hombres.

Dolor abdominal fuerte
Si usted siente un fuerte dolor abdominal, sostenido, que además está asociado con nauseas o vómito sin diarrea, esté alerta. Si la deposición o vómito cuenta con la aparición de sangre fresca, vaya al médico pues puede insinuar la  enfermedad de algún órgano abdominal.

Agrieras y mal aliento
Si usted tiene mal aliento y no lo tenía anteriormente o empieza a sentir una agriera que antes no tenía, puede ser reflejo de un problema en el estómago como reflujo gastroesofágico, gastritis o, en el peor de los casos, se trata de tumores.

Tos persistente
Si tiene una tos que lleva más de 15 días, con o sin expectoración, es necesario consultar con un especialista. Debe evaluarse si se trata de infecciones pulmonares o paranasales persistentes y, en el peor de los casos, de tuberculosis.

Cambios en las extremidades
Si observa cambios repentinos de coloración en las extremidades, que además están asociados con  dolor o edemas, pueden ser síntomas de enfermedades vasculares como la trombosis.

Diarrea
Si lleva más de tres meses con diarrea tiene que consultar al médico, porque se puede tratar de lesiones en el colon. Entre más seguido ocurre es más grave y debe revisar cuántas veces le ocurre al mes.

Sangrados anormales
Cuando hay sangrados anormales que no corresponden a la menstruación, que se salen del ciclo habitual, hay que hablar con el ginecólogo, puesto que pueden reflejar problemas en el endometrio o en algunos casos en el sistema endocrinológico.

Abultamientos o nódulos
Los abultamientos o masas deben ser revisados inmediatamente ya que, en algunos casos, pueden ser síntomas de cáncer.

Fiebre
La fiebre no siempre está asociada a los resfriados y es indicador de un proceso infeccioso que puede ser serio o banal. Sin embargo, la persistencia de la fiebre es señal de que hay algo más grave.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?