| 8/29/2008 12:00:00 AM

No lo deje en el olvido

El Alzheimer ataca las neuronas y las acaba progresivamente, alterando la memoria. Cómo prevenirla.

Esos pequeños olvidos como el nombre de familiares o amigos, el lugar donde quedaron las llaves o el camino de regreso a casa pueden parecer inofensivos, pero si se hacen frecuentes y llegan acompañados de confusión acerca de lugares comunes, dificultad para realizar tareas diarias y cambios en el estado de ánimo, pueden ser síntomas de Alzheimer. El doctor Camilo Romero, médico neurólogo de la Universidad del Rosario, explica que esta enfermedad neurodegenerativa es común en personas mayores de 60 años. Sin embargo, nadie está exento de padecerla. Dinero le presenta algunos datos claves para que conozca sobre la enfermedad y cómo prevenirla.



La enfermedad

Fue identificada por vez primera en 1906. Ataca las neuronas y las acaba progresivamente, alterando la memoria al punto de olvidar las habilidades normales y no reconocer ni a la familia. El tratamiento es costoso, requiere terapias físicas y ocupacionales, además de medicamentos.

Generalmente es hereditaria, pero aparece también en personas que padecen enfermedades vasculares cerebrales y en las que han recibido golpes en la cabeza. Hugh Hendrie, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, indica que la presión sanguínea, el exceso de grasas y los altos niveles de colesterol también influyen.

Existen en el mercado cuatro medicamentos aprobados por la F.D.A. para mejorar el funcionamiento mental, pero ninguno cura la enfermedad ni la detiene. Estos son: Galantamina, Donepezilo, Rivastigmina y Memantina. También se ha hecho famoso el Ginkgo biloba, conocido como árbol de los cuarenta escudos, del cual se obtiene un extracto natural que, al ingerirse, aumenta la circulación sanguínea central y periférica. Sin embargo, tampoco ha demostrado beneficios significativos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?