| 7/4/2008 12:00:00 AM

MÁS QUE PRECIO

MÁS QUE PRECIO

Si no se quiere llevar sorpresas, lea con cuidado su contrato de seguros para que pueda saber detalladamente sus derechos y obligaciones a la hora de realizar reclamaciones.

Durante el último año, el precio de los vehículos nuevos ha caído en promedio alrededor del 10% y el de los usados hasta un 20%, debido principalmente a la fuerte revaluación de la moneda. Esto ha hecho que la diferencia entre el valor al que los colombianos aseguraron sus vehículos hace algunos meses y el precio sobre el cual les respondería una compañía de seguros ante un siniestro sea considerable, lo que puede generar inconformismo y protestas. Al parecer, la mayoría de usuarios no tenía claro que, ante la pérdida total de su vehículo por daño o hurto, las compañías de seguros le reponen sobre el valor comercial del vehículo y no sobre el valor que suscribieron o por el cual renovaron la póliza de seguros.

Si bien esto parece una arbitrariedad para con los usuarios, está totalmente ceñido a la ley y tiene toda una justificación por parte de las compañías. Según Fasecolda, el gremio asegurador, el seguro de automóviles tiene el propósito de indemnizar al asegurado en caso de daños, hurto y responsabilidad civil, pero no es un mecanismo para que este se defienda de la depreciación de su carro. Si se pagara el valor de suscripción o renovación sería ir en contra del carácter indemnizatorio del seguro y convertirlo en una fuente de enriquecimiento, lo cual está prohibido por ley, señala el gremio.

Sin embargo, el gremio asegurador también aclaró que el asegurado tiene la posibilidad de modificar y/o renegociar su póliza en cualquier momento. No obstante, algunos aseguradores aclararon que una depreciación del vehículo no implica necesariamente una disminución del seguro, pues el valor de la póliza depende de muchos más factores, como competencia en el mercado, la siniestralidad, el valor de los repuestos y la mano de obra.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.