| 2/15/2008 12:00:00 AM

Más que la eterna primavera

Medellín cuenta con hermosos lugares que son íconos para los visitantes, como el Museo de Antioquia, el el Parque Botero y el Metrocable, entre muchos otros. Sin embargo, Dinero lo invita a conocer otros bellos e interesantes lugares para que los tenga en cuenta en su próxima visita.

 
JARDÍN BOTÁNICO DE MEDELLÍN JOAQUÍN ANTONIO URIBE
A solo unos minutos de la estación Universidad en la Línea A Norte del Metro de Medellín, se encuentra el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, llamado así en conmemoración del famoso naturalista de Sonsón, Antioquia. Se remodeló recientemente y cuenta con hermosos escenarios que recrean diversos ecosistemas del país. El Orquideorama es una espectacular propuesta que asemeja un panal con varias estructuras "flor-árbol" que albergan orquídeas, bromelias, plantas insectívoras, helechos, entre otras. El Bosque Tropical, lleno de exuberante vegetación, puede ser visitado sobre un sendero de madera para observarlo sin pisarlo. Un sereno palmar muestra la biodiversidad de Colombia, segundo país con la mayor cantidad de palmas después de Brasil. El Xerofítico es un jardín del desierto que representa el silente encanto de su precaria flora. El Patio de las Azaleas evoca los patios de casas tradicionales antioqueñas rodeado de estas hermosas flores y tendrá el restaurante que se inaugurará en marzo.

MUSEO INTERACTIVO EPM
En frente del edificio de las Empresas Públicas de Medellín se puede vivir una emocionante experiencia interactiva de ciencia y tecnología. Cuenta con cuatro pabellones como el nuevo espacio Puka Lupuna, que quiere decir ceiba roja en el lenguaje Kocama de los indígenas amazónicos, donde se puede tener una vivencia con el medio ambiente. Está también la sala Ikúa (en lengua Kocama significa conocer), que permite experimentar los fenómenos de la física, la sala Ikuaka (traduce pensar) hace una invitación a los adultos para que prendan las neuronas y experimenten con la tecnología. Kuarachi es un teatro, cuyo nombre en la cosmogonía Kocama significa sol y cielo, allí se proyectan interesantes películas en 3D sobre la tierra y el universo.


PARQUE EXPLORA
El Parque Explora está situado entre las calles Carabobo y Cundinamarca donde se percibe el paisaje obrero de la capital antioqueña. Con extensas zonas verdes brinda acceso al conocimiento y al esparcimiento. Su arquitectura es única. Del cemento emergen cuatro cajas rojas, cada una con una experiencia especial. La primera es Conexión de la Vida, que habla de cómo se relacionan todos los seres vivos. La segunda es Colombia Geodiversa, un viaje por el país y distintos lugares del planeta vistos desde las geociencias. La tercera es Física Viva, donde la fuerza y formas de física y lo vivo interactúan. La cuarta, que está en proceso de construcción, se llama Territorios Digitales, en la cual se vivirá la tecnología de forma interactiva. El parque contará con el proyecto Escenario de Agua, que será el acuario de agua dulce más grande de Sur América, con especímenes del Orinoco, Magdalena y Amazonas.

CASA MUSEO GARDELIANA
Medellín es una ciudad apasionada por el tango, tanto así que éste fue declarado patrimonio artístico, cultural y social en 2000. En el barrio Manrique, hace casi 35 años, fue fundada la Casa Museo Gardeliana por el argentino Leonardo Nieto Jardón. Carlos Gardel, el famoso intérprete del tango, falleció en Medellín en el aeropuerto Olaya Herrera en 1935 cuando el avión en el que viajaba chocó contra otro. Este pequeño museo cuenta la historia de Gardel, su vida y muerte. En el recinto se encuentran fotografías, notas periodísticas, discos de acetato, su testamento y un curioso rincón de los recuerdos, lleno de historias de tango y de la época. Personajes como José Luis Borges, Libertad la Marque y Oswaldo Pugliese han visitado el museo.

MUSEO ARTE MODERNO DE MEDELLIN
Ubicado en la urbanización Carlos E. Restrepo, en medio de frondosos árboles, se descubre el Museo de Arte Moderno de Medellín. Este año cumple 30 años de su fundación y conmemorará el natalicio de Débora Arango y diez años del fallecimiento de Hernando Tejada. Débora Arango es una de las artistas más representativas y polémicas del arte nacional, quien con su temática y colorido plasmó a la mujer más allá de un concepto tradicional. Hernando Tejada es el famoso escultor pereirano quien representó curiosos gatos y mujeres sensuales tallados en madera. Este centro cuenta con importantes obras de Beatriz González, Enrique Grau, Hugo Zapata y Nadín Ospina, al igual que artistas internacionales. También ofrece un concepto transcultural donde se integran el diseño, el cine, las artes audiovisuales, la arquitectura, la moda y el urbanismo. Un plan para toda la tarde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?