| 1/18/2008 12:00:00 AM

Más que café

La bebida emblemática del país, el café, encierra una pluralidad de encantos y sabores que con un poco de práctica y dedicación, usted encontrará los elementos para disfrutarlo más.

El café es una bebida compleja, rica y con muchos matices. Factores como la ubicación geográfica, la calidad del suelo, la exposición al sol, su recolección, secado y conservación, son determinantes para conocer su calidad y sus características. En nuestro país, el café tiene una enorme importancia social pero muy pocos saben cómo distinguir los rasgos de una infusión frente a los de otra. "El café es un producto vivo, que está en constante evolución. Al estar vivo, se expresa de distintas maneras con su sabor", explica el catador de café Rodrigo Alarcón, de la Federación Nacional de Cafeteros.

Cuando se quiere aprender de café, es necesario aprender un poco de los elementos que lo conforman. Por ejemplo, es importante conocer las diferentes regiones de donde proviene y tomarse el tiempo para apreciar su riqueza. También hay que conocer algunos términos que describen las características del café y que permiten encontrar y disfrutar sus sutilezas.

Las regiones del café

Aunque el sabor del café es bastante parecido entre un lugar y otro, hay elementos delicados que varían según la región, la forma de sembrado, su recolección y proceso de tostado. Hay aspectos peculiares de cada región, que sirven para conocer sus particularidades. La geografía cafetera del país se divide en tres grandes zonas: norte, centro y sur.

Zona norte

La zona norte comprende las regiones de Santander, Norte de Santander, Magdalena, Guajira y Cesar. El café de esta zona se destaca por ser muy limpio, suave, de acidez baja, con un cuerpo medio alto y una sensación agradable en el paladar. Los cafés del Cesar, la Guajira y Magdalena, se caracterizan por un gusto a cereal, mientras que en el de los santanderes, se perciben notas achocolatadas.

Zona centro

Esta zona la conforman el Eje Cafetero y Antioquia. Los cafés de esta regiones son muy equilibrados, con acidez y cuerpo medios. Las sensaciones que se experimentan al degustarlo son muy ricas y se perciben notas frutales y florales.

Zona sur

Los departamentos de Huila, Tolima, Valle del Cauca, Nariño y Cauca son los que pertenecen a esta zona. Entre sus principales cualidades está la acidez, que es alta, con un cuerpo medio-bajo, muy limpios y con un aroma muy intenso. Se perciben sensaciones dulces como sabores a miel y a panela.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?