| 10/24/2008 12:00:00 AM

Luchando contra la vejez

La demanda de productos para prevenir el envejecimiento es grande, pero no toda la oferta es buena.

Cuatro de cada cinco pacientes que atiende a diario el cirujano plástico Gustavo Andrés Hincapié preguntan por terapias y medicinas anti envejecimiento. La escena se repite en el consultorio del cirujano Ricardo Lancheros, donde el mayor interés proviene de personas por encima de los 40 años.

El tema está de moda en Colombia e incentiva el desarrollo de todo tipo de propuestas. Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, Europa y México, donde la medicina anti envejecimiento es una especialización importante que busca mejorar la calidad de vida y anticiparse a la aparición de posibles enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el cáncer, en el país apenas se está comenzando a mirar con ojo clínico.

Lo que se busca es luchar contra los procesos de oxidación molecular producidos por los radicales libres, principales causantes del envejecimiento. Para esto, se utilizan antioxidantes, terapias y hormonas de reemplazo (ver recuadro) que ayudan a retrasar los signos de la vejez. "No todos los productos son buenos y tampoco pueden ser usados por todas las personas", sostienen los médicos.

Hay que tener claro que este tipo de medicinas son costosas y requieren análisis previos para conocer los niveles hormonales y determinar el daño biológico y fisiológico sufrido por las células del paciente. Con los resultados, se elabora un programa personalizado que incluye dieta, ejercicio físico, control del estrés, hormonas y suplementos antioxidantes y minerales.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?