| 2/15/2008 12:00:00 AM

Los costos del trading

Los costos de comprar y vender acciones dependen del monto transado y la frecuencia con que lo haga.

Ante la volatilidad del mercado accionario que hace que las acciones pierdan y ganen valor muy rápidamente, los inversionistas saben que tienen que estar preparados para comprar y vender en cualquier momento sus acciones (hacer trading). Sin embargo, hacer esto puede tener un costo alto, dependiendo del monto y el número de transacciones que haga al mes. No existe una política única para el cobro de comisiones y no hay entidad que tenga la información consolidada del sector. Sin embargo, en un sondeo realizado por Dinero a cuatro compañías comisionistas de bolsa, se encontró que en promedio, la comisión por comprar y/o vender acciones está alrededor del 0,5% del valor de la transacción. La tarifa depende del perfil del cliente, específicamente, del monto y de la frecuencia de las transacciones que realice mensualmente. Un inversionista grande y que transe frecuentemente puede pactar tarifas inferiores a 0,3%. Pero para un inversionista nuevo o con montos pequeños un movimiento le puede significar un costo de hasta el 1%.

Esto se debe a que las sociedades comisionistas buscan cubrir los costos fijos inherentes a invertir en acciones (como el uso de los sistemas transaccionales de la Bolsa y los derechos de Deceval) y los costos administrativos que se derivan de la correspondencia (envío de cheques, costos de la tecnología, el tiempo del trader, etc). Según la mayoría de las firmas consultadas, estos costos pueden estar entre los $70.000 y $100.000 por lo que realizar transacciones por debajo de los $10 millones no les resulta rentable. De hecho, muchas de ellas no hacen transacciones por debajo de $50 millones.

Por esto, la recomendación para un cliente que quiera invertir en acciones con montos bajos es hacerlo a través de una cartera colectiva. Estas tienen en general un costo fijo sobre el capital, que se encuentra alrededor del 4% anual. Para José Miguel Santamaría, gerente de fondos de valores de Correval, estos tienen muchas más ventajas pues permiten diversificar con montos muy pequeños y contar con un inversionista profesional que hace el trading.

Sin embargo, algunas firmas están adoptando estrategias para reducir los costos de hacer trading para montos menores. Correval adoptó desde mediados del año anterior una plataforma electrónica que permite la compra y venta de acciones en tiempo real directamente por el usuario (e-trading). Además, para motivar una mayor masificación del mercado, la Bolsa de Valores de Colombia redujo sus precios y está avanzando en la adopción de una nueva plataforma más moderna que permitirá un mayor desarrollo del e-trading.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?