| 10/26/2007 12:00:00 AM

Los accionistas de Ecopetrol

La emisión vinculará al mercado accionario alrededor de 450 mil personas, muy por encima de los pronósticos iniciales que hablaban de 180 mil.

La emisión de acciones de Ecopetrol fue más que exitosa. Según las más recientes cifras, pues la central de procesos aún no ha terminado de consolidar la información, van cerca de 521 mil transacciones en todo el territorio nacional. Esto significaría alrededor de 450 mil nuevos accionistas y una colocación que alcanzaría los $7.08 billones. Muy por encima de los pronósticos iniciales que hablaban de 250 mil accionistas y $5,7 billones (el 10,1% de la empresa) en tres rondas.

De hecho, ante la alta demanda, se está revisando el tema de la segunda ronda y será necesario prorratear. Esto es, quitarles algunas acciones a los que más compraron, como los fondos de pensiones ($2,6 billones). A quienes compraron menos de 50 mil acciones ($70 millones) se les adjudicarán todas las acciones.

El proceso de la petrolera estatal marcó muchos hitos en el mercado accionario y abrió el camino para muchos cambios.

*Nunca había ocurrido un proceso con tantos colocadores: nueve bancos, 34 comisionistas, la red de Fenalco y algunas cooperativas. Además, el formulario se ofreció a través de internet, lo que facilitó el proceso.

*Entre los colocadores, quienes más vendieron fueron los comisionistas con el 76,7%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que por allí entraron los recursos de los fondos de pensiones ($2.6 billones). El banco que más vendió fue Bancolombia con el 7,8% seguido por Davivienda con el 3,5% y el BBVA con 2,5%.

*La venta a través de Supermercados fue un éxito por la cantidad de gente que logró vincular al mercado de valores aunque el recaudo no fue tan alto. Más de 60.000 personas compraron a través de la red de Fenalco, las cuales demandaron alrededor del 3,3% de la emisión.

*El promedio general de compras por persona, sin contar los Fondos de Pensiones, fue $9,4 millones. Un nivel muy superior al esperado, según estudios previos ($2,9 millones). Con los fondos, el promedio subiría a $14 millones.
El promedio de la gente que compró en supermercados fue de $2,5 millones. Mientras que el promedio de los comisionistas de bolsa, donde están los grandes inversionistas, fue de $13 millones. En los bancos, el promedio estuvo entre $5 y $6 millones.

*El Banco que colocó más formularios fue Bancolombia con 130.957 de los 520.955, el 25%. Los comisionistas colocaron el 20% de los formularios y los supermercados el 17,7%.

*La primera comisionista en el listado de las de mayores ventas fue Valores Bancolombia, con $947.044 millones; seguida de Correval, con $537.409 millones; Corredores Asociados, con $521.305 millones e Interbolsa, en cuarto lugar, con $515.602 millones, según cifras de la BVC.

*Durante los últimos tres días se adquirió el 40% de la emisión. Si bien los grandes inversionistas esperan para hacer su inversión, las largas filas en los supermercados a altas horas de la noche demostró que los colombianos dejamos todo para el final.


*Las acciones se vendieron en todo el territorio nacional, incluso en las regiones más apartadas, como el Amazonas y San Andrés, en los 32 departamentos y en más de 600 municipios de los 1.039 que existen.

*No obstante, en Bogotá se distribuyó la mitad (50,36%) de la emisión. Le siguió Antioquia con el 9,03% y, la sorpresa, Boyacá con el 6,61%. De hecho, dentro de las diez ciudades donde más se vendió, hay tres de este departamento: Duitama, Sogamoso y Tunja. Bucaramanga y Barrancabermeja, también aparecen en este ranking.

*Estimados iniciales indican que más de 20 mil niños son hoy accionistas de Ecopetrol. Las acciones volvieron a ser una opción de regalo de muchos padres y parientes.

*La acción de Ecopetrol comenzaría a transarse en la Bolsa de Valores a partir del 27 de noviembre y se espera que la plaza bursátil comience a moverse al ritmo de la petrolera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?