| 6/25/2004 12:00:00 AM

Lo que natura no da

Los suplementos vitamínicos bien administrados pueden mejorar la salud de los ejecutivos. Pero hay que estar bien informados sobre sus limitaciones.

¿Sabe a ciencia cierta si la vitamina C evita los resfríos? ¿Tiene claro si debe tomar vitaminas cuando hace ejercicio los fines de semana o cuando es un profesional del sedentarismo? Sobre las vitaminas, un tema que al parecer se aprende y se olvida en el colegio, hay nuevos hallazgos que deben interesarles a todas las personas que quieren ser responsables con su salud.

Las vitaminas ayudan a que el organismo utilice bien los alimentos, explica Dora Gómez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, de la Universidad de Antioquia. Una dieta variada y completa es la mejor forma para obtenerlas. Por eso, recomienda siempre incluir frutas y verduras en las comidas. Sugiere incluso consumir cinco porciones diarias de este grupo de alimentos (una porción, en líneas gruesas, equivale a media taza de verduras o a una unidad en frutas).

No obstante, los suplementos vitamínicos administrados correctamente pueden mejorar las condiciones de salud cuando hay factores que aumenten la necesidad de vitaminas, como el embarazo, la lactancia, la actividad física fuerte o la diabetes. También pueden prevenir enfermedades y corregir deficiencias que afectan el bienestar de las personas, pero hay que conocer sus ventajas y sus limitaciones.



Para no olvidar

La Clínica Mayo, calificada como uno de los mejores centros de diagnóstico del mundo, señala que las investigaciones más recientes encuentran una asociación entre la vitamina B-12 y la percepción, el razonamiento y la memoria. Las personas con Alzheimer, dicen, normalmente tienen niveles más bajos de la vitamina que las personas sin la enfermedad y, además, quienes tienen niveles reducidos de B-12 duplican el riesgo de desarrollarla. Otras investigaciones muestran que tratamientos con la vitamina pueden resolver problemas de memoria y deficiencias cognoscitivas, aunque no mejoran la memoria de personas sin afecciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?