| 4/27/2006 12:00:00 AM

Lo mejor está por dentro

Por lo general, hacemos la elección de un teléfono móvil por su diseño y por la calidad gráfica de su pantalla. Sin embargo, más allá del color y las curvas bien definidas, se encuentra un universo de funciones que espera ser explorado. Anímese, voz e imagen son solo una posibilidad.

En un teléfono móvil, como pasa en casi todos los aparatos electrónicos que usamos en la cotidianidad, podemos distinguir dos tipos de funciones: las esenciales y las accesorias. Las esenciales son las funciones que primero usamos y que determinan si un teléfono se adapta a la necesidad básica, en este caso, hablar. Las otras están destinadas a mejorar las posibilidades de comunicación y a posibilitar que aquello de acortar distancias sea más que un aforismo.

Para algunos, conocer algunas de las funciones más esenciales sobra, pero para aquellos para quienes cacharrear o explorar no son verbos muy amigables pues aquí tienen una guía para llegar hasta algunos tesoros. Que sean aprovechados en la dimensión de su riqueza depende de cada usuario.

MMS (Mensajes Multimedia) Para nadie es un descreste la mensajería SMS (textos cortos), la de escribir en la función de mensajes, aunque también tiene sorpresas, como lo veremos adelante. Pero al lado de esta función primaria, los teléfonos con cámara fotográfica integrada utilizan la función de mensajes multimedia (MMS) para enviar fotos, sonidos y texto en un mismo mensaje. Vaya a su menú por el icono de carta o título 'mensajes' e intente por 'opciones', insertar estos elementos en un mensaje que enviará. Es imperativo que el destinatario tenga un teléfono compatible con los MMS. Si no, recibirá un mensaje que le invite a consultar una página web en la que podrá verlo.

Algunos teléfonos -como no podemos especificar cuáles pues no alcanzaría el espacio de este artículo, mejor consulte con un concesionario- tienen la función de MMS SMIL, que permiten crear presentaciones de diapositivas con imágenes y sonido. Las presentaciones de diapositivas pueden utilizarse, por ejemplo, para presentar los detalles de un proyecto. También es posible enviar las presentaciones en forma de mensaje MMS a un teléfono móvil compatible o en forma de mensaje de correo electrónico a un computador compatible -lo aclaramos más adelante-.

Escritura intuitiva o texto intuitivo Esta es la sorpresa para quienes no saben escribir sin mirar la pantalla en su celular. No se parece en nada al modo de 'autotexto' o 'completar' que es propio de la carpeta de contactos o directorio o como se llame en su marca de celular y en mensajes. El texto intuitivo permite que podamos escribir sin teclear más que una vez y sin mirar la pantalla incluso. Piense que escribir muchos mensajes cortos, de 160 caracteres cada uno en un SMS no es tarea fácil. La escritura intuitiva puede evitarle los errores provocados por tener que teclear demasiado para ubicar una letra y comunicarse más rápido.

Bluetooth e infrarrojos Estas tecnologías permiten a los móviles conectarse con diferentes aparatos electrónicos sin cables. Los teléfonos equipados con Bluetooth pueden conectarse directamente con otro teléfono, un computador o impresora que tenga también este estándar de conectividad, a una distancia máxima de 10 metros. En la mayoría de los celulares podrá saber si tiene Bluetooth en la categoría 'conectividad' que está en configuración o directa desde el menú principal. Con este conector, el celular se puede usar como una antena inalámbrica para conectar su computador a internet (ojo con quebrarse por las actuales tarifas), o su teléfono al manos libres del carro, sin enchufes ni cables. Los teléfonos equipados con infrarrojos tienen las mismas capacidades del Bluetooth pero los puertos infrarrojos de los teléfonos tienen que estar a la vista el uno del otro a menos de cinco centímetros.

Sincronización La agenda, los contactos, el directorio telefónico y las listas de tareas pendientes de su teléfono se pueden sincronizar con aplicaciones de PC compatibles con software como Nokia PC Suite (disponible en internet) o Motorola Phone Tools mediante tecnología Bluetooth o infrarrojos, o cable USB.

Pero aparte de sincronizar tareas, estas plataformas le permiten acceder a tonos, música, imágenes o videos que tenga en su computador, a la vez que puede descargar a su PC sus contactos e información indispensable guardada en su teléfono, lo que le dará además de un respaldo de almacenamiento, una herramienta para compartir rápido tal información si, por ejemplo, cambia de móvil.

Con la Suite de Nokia puede crear listas ordenadas de música y videos, con Motorola puede editar archivos de sonido o música y crear sus propios tonos de timbre. Por ejemplo, la voz de alguien anunciándole su llamada.

Editora de fotos integrada Casi se ha convertido en el estándar en la mayoría de los teléfonos con cámara. Al visualizar una imagen desde galería, usted puede escoger qué marco ponerle, qué imagen preestablecida combinarle o qué efecto de luz agregarle, ya sea para enviarla por MMS o para compartirla por conectividad.

Samsung ha trabajado duro en este ítem y, además de permitir este juego de edición con las imágenes creadas, permite que al momento de tomar una foto usted le agregue el marco, le haga efectos, como darle una tonalidad sepia, o de negativo. es divertido.

Radio y reproductor MP3 Muchos modelos de móviles que están ya en el mercado colombiano tienen una radio integrada y/o un MP3 que se puede escuchar con unos audífonos y pueden tener la opción de altavoz. Ubíquela en 'multimedia'. Puede grabar frecuencias y crear listas de música de hasta 40 archivos según la memoria del celular. Revise las especificaciones técnicas para escoger una memoria de elefante o una de gallina.

Tarjetas de ampliación de memoria La capacidad multimedia del móvil (juegos, videos, fotos, música) puede ampliarse con una tarjeta de memoria externa, que será su posibilidad si el móvil que compró o piensa comprar tiene una ranura para tarjetas de memoria SD/MMC que le permiten llevar tantas canciones o videos como quiera.

Cualquier guía puede terminar en letra muerta si usted no está dispuesto a perderle el miedo a su juguete. Es suyo, tómelo y métale la mano. Abra carpetas, presione botones, intente una y otra vez; consiga compañeros de expedición y comparta datos, pero ante todo lea los títulos y explore cada ventana. Ese es el secreto de los niños para manejar cada aparato, no le temen a la tecnología, viven con ella.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?