| 3/2/2007 12:00:00 AM

Las cuentas claras

La comunicación y planificación es la mejor forma de evitar los problemas de dinero en una relación.

El amor no está exento de los efectos de las finanzas. En la mayoría de parejas, el tema del dinero da lugar a discusiones y peleas. Según Connie Cárdenas de Santamaría, profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y experta en terapia de parejas, "en una relación hay cuatro pilares: el amor, el sexo, el dinero y la comunicación. Y el dinero es, sin duda, donde más se manifiestan las dificultades de una relación. De hecho, resuelvo más presupuestos que quejas afectivas", comenta para evidenciar cómo el dinero es uno de los problemas más comunes en las parejas.

A pesar de esto, no es un tema que las personas discutan abiertamente. Al parecer se siente que es de mal gusto o que es un terreno que aparta del amor pues hablar de dinero es hablar de poder, temores, papeles, etc., que cuando no se saben manejar pueden generar diferencias entre la pareja.

Hay que tener claro que el dinero no es un tema secundario en una relación ni que se resuelve por sí solo. Es más, es uno de los temas con los cuales se puede conocer mejor a una persona. Si no se discute, tarde o temprano, saldrán las diferencias de opinión sobre el manejo de la plata y comenzarán los problemas. Lo mejor es hablar abierta y honestamente, sin esperar que se presente un lío para abordar el tema, pues otras emociones pueden opacar la discusión.

Por muy grande que sea el amor, hay que entender que una pareja es como una sociedad, individuos que comparten intereses y responsabilidades. Y que, por tanto, su pareja es el socio financiero más importante lo que hace inevitable abordar temas económicos.

Entre las principales recomendaciones de los expertos, como Skandia, sobre cómo manejar el dinero en la pareja está abordar el tema con naturalidad y objetividad, siendo lo más transparente posible y recordando que aunque la responsabilidad es compartida, hay que dejar un espacio para que cada uno distribuya como quiera alguna parte del salario.

Estas recomendaciones contribuirán al éxito de esta empresa llamada hogar. Si no las sigue, podría fomentar resentimientos que pueden transformar un nido de amor, en un campo de batalla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?