| 7/19/2007 12:00:00 AM

Las cuentas claras y el chocolate...

Además de ser un alimento delicioso, el chocolate cuenta con propiedades nutricionales que ayudan a su salud.

El sonido crocante que se emite cuando se desprende una pastilla de chocolate genera un leve escalofrío en el cuerpo. Los labios sienten la textura suave y lisa, que al percibir su sabor dulce y tenuemente amargo, despierta los sentidos. Un sentimiento de culpa se abre paso, pues el enorme placer que produce degustarlo, parece un pecado.

El fascinante encanto del chocolate ha sido una pasión desde su descubrimiento. El cacao tiene sus orígenes en Centroamérica y se preparaba como una bebida líquida consumida por los Olmecas, los Mayas y después los Aztecas. Sin embargo, el chocolate de confitería que conocemos hoy en día "es un producto que se hace a partir del cacao y se procesa para obtener sólidos de cacao y manteca de cacao. Este se hace con un poco de manteca de cacao, sólidos de cacao, azúcar y leche" explica Patricia Salgar, chocolatera de profesión.

La doctora Myriam Posada, especialista en nutrición humana, lideró la investigación El chocolate y su relación con la salud publicada en 2006. Con un equipo de varios especialistas en salud de la Universidad de Antioquia, derrumbaron mitos alrededor de este alimento.

El chocolate engorda
El chocolate puro no engorda. "Las personas se angustian cuando consumen chocolate ya que asumen que este engorda. Sin embargo, un alimento engorda según su contenido calórico, de esta manera, cuando una persona consume más calorías de las que necesita, aumenta de peso. Una pastilla de chocolate amargo tiene el mismo contenido calórico que el de una cucharadita de aceite, es decir, 45 calorías. En los estudios que realizamos encontramos que el chocolate como tal no contiene grasas trans, ni colesterol y su consumo no aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol", asegura la nutricionista. Sin embargo, señala que las golosinas de chocolate contienen un bajo contenido de cacao, ya que en su mayoría contienen altas cantidades de azúcar, leche y grasas que son las que tienen un alto contenido calórico.

El chocolate es malo para la salud
Por el contrario, el chocolate contiene antioxidantes denominados polifenoles —que también se encuentran en el vino tinto, verduras, té verde y frutas— los cuales contribuyen a disminuir los procesos de deterioro y degeneración celular, al igual que el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

El chocolate produce acné
La dermatóloga Angela Zuluaga, quien hizo parte de este estudio, realizó una revisión sobre la relación entre chocolate y acné y concluyó que el acné es un trastorno de índole hormonal y que los alimentos contribuyen muy poco a la aparición de esta enfermedad. El chocolate no agrava ni produce acné y para mantener una piel sana es necesario comer frutas y verduras.

El chocolate produce migrañas
El neurólogo Rodrigo Isaza encontró en sus investigaciones que la migraña es una enfermedad genética y solo está relacionada, por mucho, en un 4% con los alimentos. La migraña ocurre cuando hay largos periodos de ayunos, que después se acompañan con grandes consumos de azúcar. Son los malos hábitos de consumo los que producen la migraña y no el chocolate como tal.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?