| 5/28/2010 12:00:00 AM

La visa a Estados Unidos, ¿qué tener en cuenta?

El trámite de la visa de no inmigrantes para Estados Unidos cambió desde el primero de marzo y ahora se hace en formato electrónico.

Si próximamente va tramitar una visa de no inmigrante a Estados Unidos, recuerde que ya no necesita los formularios en papel. El proceso cambió desde el primero de marzo pasado, con la finalidad de hacerlo más ágil y sin intermediarios. Todo gracias a un nuevo formato electrónico que requiere mayor responsabilidad en la información entregada. Cualquier dato que al cónsul le genere sospecha dañará sus planes viajeros.

Primero, disponga de un buen navegador de internet, con javascript habilitado. Luego, tenga listos pasaporte, una foto personal en versión digital, su hoja de vida con las fechas de sus empleos anteriores, y su carrera académica -si los tiene-, y el monto de su salario actual. Después ingrese a la web de la Embajada de Estados Unidos y en el link de Visas de no Inmigrantes, descargue el formato, lea las recomendaciones e inicie su solicitud. Este proceso no elimina la entrevista con el cónsul.

El nuevo formulario DS 160, para viajes de turismo o negocios, sustituye las solicitudes impresas DS 156, DS 157 y DS 158.

Luis Alfredo Pinilla, miembro de la Asociación de Abogados de Inmigración Americana y socio de Internacional Legal Advisors, dice que la verdad es clave para asegurar el ingreso al país norteamericano. "Un descuido, imprecisión o el desconocimiento de la ley de inmigración norteamericana pueden generar información considerada como fraude, así el solicitante no tenga intención de mentir".

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la visa B1/B2 (turismo, negocios) es la más solicitada en Colombia: durante 2009 se otorgaron 184.707 de estas, aunque el 27% de las solicitudes fueron negadas. Estos son algunos errores comunes: ?

 El estado civil. La unión marital de hecho en Colombia (unión libre) no se cataloga como matrimonio en Estados Unidos. Cuando llene el formulario no puede decir que está casado si legalmente no lo está. Una persona casada tiene lazos familiares con Colombia y serán vistos con buenos ojos por el cónsul. 

Informar detenciones. El formulario indica que si el solicitante ha sido detenido o condenado, así haya sido absuelto, lo debe informar. Hay personas condenadas penalmente que no han pasado un día en prisión, lo que las hace pensar que no deben llenar esa casilla. Esto es fraude.

Información familiar. Hay un espacio para señalar si su esposo (a), padre, madre, prometido (a), o hijos son residentes legales, ciudadanos americanos. Sea preciso para definir la condición legal en que se encuentran.

No oculte datos. Si el solicitante tiene número de seguro social o de identificación tributaria debe suministrarlos. 

No pierda tiempo. Tenga en cuenta que si tarda más de 20 minutos sin suministrar información, el sistema lo saca y habrá perdido lo hecho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?