| 6/26/2009 12:00:00 AM

La vida es juego

En los primeros días de junio se realizó E3, la feria de videojuegos más importante del mundo. Las siguientes son sus principales novedades.

Los videojuegos se han convertido en uno de los motores de la industria del entretenimiento en los últimos años. Según la analista de mercados IDC, este sector alcanzó ingresos globales por US$71.700 millones en 2008, con un crecimiento superior al 15% en relación a 2007. Para este año esperan alcanzar ingresos por US$81.900 millones.

Con estas perspectivas, la Asociación de Software de Entretenimiento de Estados Unidos (ESA, por su sigla en inglés) realizó la Exposición de Entretenimiento Electrónico (E3), la feria de videojuegos más importante del mundo. Según ESA, este año el evento congregó a más de 40.000 fanáticos en los primeros cuatro días de junio, quienes interactuaron con las novedades que fabricantes de consolas y creadores de juegos pondrán en venta durante los próximos meses.

Para la revista especializada Wired, las mayores novedades del evento estuvieron a cargo de Sony y Microsoft, que presentaron proyectos independientes para controlar juegos mediante el movimiento de sus usuarios sin necesidad de botones ni cables. La primera empresa enseñó un control que, como un micrófono, toma en la pantalla la forma de la herramienta que indique el juego, desde pistolas hasta sables y raquetas.

Microsoft, a su vez, 'se robó' literalmente el espectáculo con el Proyecto Natal, una cámara para la consola Xbox 360 que identifica los movimientos del jugador y los transforma en acciones en la pantalla, con lo cual el cuerpo humano se convierte en el control. Entonces, por ejemplo, en un juego de fútbol, la persona patea el aire como si tuviera un balón real al frente, para mover la bola 'virtual' que aparece en el televisor. La empresa lanzará este dispositivo a mediados de 2010.

Nintendo no se quedó atrás y presentó el Vitality Sensor, un pequeño dispositivo para su consola Wii que sigue el ritmo cardiaco y determina el nivel de actividad de un jugador. La empresa también presentó las segundas partes de sus juegos Super Mario Galaxy y de Wii Fit que, denominada Plus, incluye nuevos ejercicios físicos.

Entre los juegos que se lanzaron en la E3 sobresalió Rock Band The Beatles, que permitirá a los usuarios recrear con batería, guitarra, bajo y micrófono las canciones más famosas del legendario grupo de pop británico de los años 60. Este programa tendrá versiones para todas las consolas y estará en puntos de venta a partir de septiembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?