| 3/5/2004 12:00:00 AM

La nueva oferta celular

Con tecnología de punta y marcas nuevas en el mercado, las opciones para los usuarios de telefonía móvil crecen este año.

Hace cerca de 10 años, cuando se inició el servicio de telefonía móvil en Colombia, las opciones de equipos eran limitadas y solo había 2 ó 3 modelos disponibles en el mercado. Hoy en el país operan 8 marcas de aparatos de telefonía móvil que comercializan cerca de 100 modelos diferentes.

La posibilidad de escoger celular se ha ampliado y la oferta es mucho más atomizada que en el pasado. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, las ofertas de servicio se han ido estandarizando y van desde equipos sencillos, hasta sofisticados aparatos que permiten tomar fotografías, navegar por internet e, incluso, tomar secuencias en video. Entonces, si todos tienen lo mismo, ¿qué los diferencia?

Las necesidades de los clientes determinan su uso, al igual que sucede con el vehículo o la ropa. Son segmentos de mercado que se identifican con la personalidad de los usuarios, sus expectativas y, obviamente, su presupuesto.

Serán, pues, los consumidores, de acuerdo con sus perfiles, quienes tomarán la decisión. "Los gomosos" están pendientes de lo último que aparece, se arriesgan a probar nuevas marcas y su compra no está determinada por el precio. Empresas como Siemens, que sacó el primer celular con pantalla a color, Sony Ericsson y Samsung le están apuntando a este grupo con novedosos productos, como el Sony Ericsson P900, que ingresará al mercado con cámara de video.

A su vez, en el segmento de los "compradores de moda", que se caracterizan por la importancia que dan al diseño y a los elementos que diferencian su equipo, entrarán a competir Nokia, Sony Ericsson y Motorola V300 que envía imágenes fotográficas.

Mientras tanto, los consumidores "clásicos", que conocen de tecnología y son capaces de comparar técnicamente los equipos, prefieren las marcas tradicionales como Nokia y Motorola, primeras en ingresar al mercado colombiano.

Pero una variable determinante en el mercado es el precio. Por ejemplo, el 47% de los equipos vendidos por BellSouth el año pasado correspondió al Compal BellSouth, de bajo costo. En ese sentido, una gran parte del mercado, a pesar de las ofertas tecnológicas, se orienta por la relación costo-beneficio y busca funciones básicas, facilidad de uso y bajo precio.

Dinero, en el siguiente cuadro, hizo una comparación de los modelos más recientes y de las opciones que ofrecen. Cada uno de ellos se adapta a los perfiles descritos, así que la decisión está en sus manos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?