| 11/10/2006 12:00:00 AM

¿La hora de la acción?

Los principales equipos de investigación del país analizan si es o no un buen momento para entrar al mercado accionario y dan sus recomendaciones sobre cuáles papeles comprar.

El mercado accionario repunta. La pregunta de los inversionistas es si la tendencia es permanente y hasta dónde llegará. Dinero les pidió a cinco de los equipos de investigación más reconocidos del país que respondieran cuatro preguntas: 1. ¿En cuánto cerrará el IGBC en 2006? 2. ¿Está sobrevalorado el mercado? 3. ¿Qué acciones recomiendan y cuáles no comprarían? 4. ¿Cómo ven el mercado accionario en 2007? (ver recuadros).

El más optimista es Alianza Valores, que desde enero mantiene una valorización proyectada de 30% para el año. Corredores Asociados sigue en el rango proyectado al comenzar el año (15%-20%). Bancolombia-Suvalor y Correval, que pronosticaron crecimientos del 20%, hoy piensan que el índice se valorizará casi 12%, niveles levemente superiores al actual. El mayor cambio en su estimación lo hizo Promotora Bursátil, que hoy es más pesimista e insiste en que los inversionistas sean muy prudentes.

La visión de los analistas es muchas veces antagónica, pero en lo que hay unanimidad es en que la lección que dejó el comportamiento del mercado este año es que las acciones son un activo riesgoso y volátil, sobre todo si se entra apalancado. Por eso, se deben invertir los excesos de liquidez, nunca el patrimonio. Además, establecer límites para perder y ganar evita salir a dar bandazos y dejarse llevar por la coyuntura de los mercados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?