| 9/3/2004 12:00:00 AM

La escalada, el nuevo reto

Este deporte se está imponiendo en Colombia, ya no solo en los parajes naturales, sino en sitios de escalada especiales en las ciudades.

Desde hace 10 años, escalar es un deporte que ha cobrado una gran vigencia en Colombia. Cada vez hay más escaladores y sitios de escalada. Se está volviendo una moda debido a que el público está buscando deportes alternativos a los tradicionales, pero que además sean extremos y lo acerquen a la naturaleza. Escaparse a disfrutar el campo y, al mismo tiempo, practicar un deporte extremo de alto contacto con la naturaleza, es un gran plan.

En ese sentido, hay varios lugares de roca natural aptos para escalar, como Suesca, Machetá, Facatativá y La Calera. Pero la alternativa ha trascendido los espacios naturales y ha llegado a la ciudad donde hay muros o gimnasios de escalada, en los que sin tener que esperar el fin de semana, la gente que no puede salir a estos parques naturales, tiene la opción de practicar el deporte en un muro artificial con rutas de variados niveles para escalar y desfogar el estrés del trabajo.



Para todos

Este es un deporte para todo el mundo, que se puede practicar desde los 5 años. Carlos Caicedo, instructor profesional y director operativo del muro Gran Pared, explica que hay rutas fáciles, intermedias y difíciles, y dependiendo del grado de complejidad se le asignan a la ruta unos niveles. En Colombia se utiliza la escala estadounidense, que contempla un prefijo -el número 5 que denota que es escalada-, con otro número como prefijo que indica la dificultad de la ruta. Va de cero a diez y, de ahí en adelante, está acompañado por las letras A, B, C, y D. Por ejemplo, una ruta 5.3 es mucho más fácil que una 5.10 A y esta, a su vez, es más fácil que una 5.12 B. El récord es 5.15 B hasta el momento.

En la roca natural, la misma piedra va mostrando la ruta, pero en un muro artificial, las rutas se marcan con colores que indican la dificultad y así el deportista sabe el nivel de complejidad en que está.

La escalada tradicional (roca) o deportiva (muro) se pueden combinar. Cada vez hay más aficionados a este deporte y en la actualidad hay más de 250 escaladores asociados a la Federación Colombiana de Deportes de Montaña y Escalada. Así que si usted es una de esas personas a quienes les gusta tener alternativas y hacer deporte para tonificar su cuerpo y divertirse, adelante, la cima lo espera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?