| 3/16/2007 12:00:00 AM

La apariencia no es lo de menos

En el mundo de los negocios, tanto mujeres como hombres ejecutivos deben proyectar una apariencia elegante y acorde con la situación, pues es un reflejo de ellos mismos. Sin embargo, no es fácil saber siempre qué debe utilizar uno para cada ocasión. Dinero le ofrece unas recomendaciones a la hora de vestirse.

Convención en clima cálido

Por fin, su jefe lo tuvo en cuenta y va a poder ir a la convención más importante de la empresa, con todos los directivos y ejecutivos poderosos. Es clave verse impactante y con un gusto impecable. La diseñadora para hombres Lina Cantillo recomienda: "En climas cálidos, se deben usar prendas con fibras naturales que respiren, como el algodón y el lino. Se puede utilizar un vestido en algodón color camel, con una camisa en lino en azul celeste con zapatos color cognac. Hay quienes creen que porque hace calor la chaqueta sobra y solo usan una camisa de manga corta y el pantalón. Pero esto hace que pierdan la elegancia y la presencia". Si va a utilizar guayabera es mejor que la combine con el pantalón y en lo posible que sean de materiales similares. Usar una prenda kaki con este tipo de camisa no se ve tan bien.

Las mujeres tienen muchas opciones en sitios calurosos, pueden usar faldas, pantalones y vestidos de diferentes largos. Sin embargo, no deben ser prendas que se vean de vacaciones, sino profesionales y apropiadas para la ocasión. "Para clima cálido, recomiendo tonos marfil, turquesa, cereza, rojo y pasteles. Estos colores se pueden combinar con vestimentas que tengan tonos neutros como beige o camel. Deben ser prendas de buenas telas, que no sean muy gruesas o de telas cuya calidad las haga parecer deportivas", asegura la diseñadora para mujeres Pepa Pombo. Esta diseñadora también recomienda utilizar un pantalón claro, con un corte recto de buena caída que no sea descaderado o muy apretado. Se puede acompañar el pantalón con una camisa de color fuerte que puede ser de manga sisa o tres cuartos. La chaqueta es imprescindible para complementar la vestimenta, así que es bueno llevar una de un material delgado y ceñido al cuerpo. "Se puede llevar un vestido corto, sin mangas que no tenga un escote profundo ni en la espalda o en el pecho, que llegue antes de la rodilla con sandalias no muy altas", enfatiza Pombo.

Almuerzo de negocios

Parece que el negocio más importante del año se va a cerrar y sus jefes, los clientes y compañeros van a ir a un elegante restaurante a celebrar. No solo es el negocio el que está en juego, lo están también su presencia y credibilidad.

"Como todo entra por los ojos, el ejecutivo debe llevar el mejor vestido que tenga en su guardarropas. Hay que reflejar elegancia así que es importante utilizar un tono que combine con el color de la piel, que se ajuste bien al cuerpo y de una tela fina. No recomendaría un vestido básico azul oscuro, sino uno que impacte, como un vestido gris de rayas rosadas, una camisa blanca con una corbata rosado fuerte y zapatos camel de amarrar. La camisa blanca siempre se destaca por dar pulcritud y elegancia", sugiere Cantillo. A su vez, también recomienda el uso de un buen reloj y mancornas finas ya que son un complemento esencial para cualquier ejecutivo.

Las ejecutivas deben verse impecables también en los almuerzos de trabajo. "Creo que la mujer se puede ver muy bien con un pantalón que favorezca el cuerpo con una chaqueta que corte con la gama de colores que está utilizando. Otra alternativa es vestir una falda larga con un chaleco y una camisa de cuello redondo ceñida al cuerpo. Una buena camisa con un pantalón o falda permite armar una vestimenta sobria y femenina", propone Pombo.



Cocteles

En la noche, la apariencia debe ser sobria, no aburrida. Puede utilizar colores más oscuros que los del día y utilizar otras prendas como bufandas y abrigos. "En estos eventos, aconsejo ponerse un vestido oscuro, negro, con una camisa texturizada. La corbata puede ser gris oscura o negra, además creo que los colores fuertes son más apropiados para el día y por la noche es mejor ser discreto. Un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta puede darle un toque moderno siempre y cuando no afecte el impacto visual del atuendo", enfatiza Cantillo.

"La mujer puede utilizar una falda o un vestido que no sea alto, sino 3/4 de largo o hasta la rodilla, con un abrigo 3/4. Los tonos como el morado, negro, cereza, café chocolate, gris y terracota son muy apropiados sin ser demasiados serios. Cuando se está compartiendo con directivos, hay que estar a la altura de la ocasión y mostrar lo mejor de sí. Por tanto, la mujer debe ser profesional. No utilizar sandalias en climas fríos, no tener escotes ni prendas muy cortas. Se puede complementar la vestimenta con un cinturón ya que se ve muy bien en la noche y es sofisticado", recalca Pombo.



Las diseñadoras advierten

"Los hombres no se ven bien, cuando utilizan ropa extremadamente grande que no favorece su figura corporal. Los zapatos con suela de caucho deben utilizarse solo con vestimentas deportivas. El blazer azul oscuro con pantalones claros está mandado a recoger, así que busque nuevas vestimentas que favorezcan su guardarropas", enfatiza la diseñadora Lina Cantillo.

"Las mujeres deben verse bien en todo momento, pero parte de su elegancia consiste en escoger las prendas adecuadas. No deben mostrar mucho, solo destacar el cuerpo y verse modernas con refinamiento", asegura la diseñadora Pepa Pombo.

Recuerde que verse bien no es cuestión de vanidad, es también la manera de proyectar una imagen moderna y elegante ante sus clientes y colegas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?