| 9/2/2005 12:00:00 AM

Inversionistas de índice

Conozca los fondos indexados, una forma de ahorro muy rentable.

Los que creen que acciones, bonos y dólares son las únicas opciones de inversión, tal vez no han oído hablar de los fondos indexados, una forma conservadora pero eficaz de obtener utilidades. La imagen del inversionista financiero es la de una persona conectada a su computador, y que compra y vende todo el día. En realidad, esos son los que tienen estrategias 'activas' de negociación, con las que tratan de superar el rendimiento promedio del mercado. Pero no es la única forma de hacer las cosas. La inversión en Fondos Indexados (FI) es una estrategia de inversión pasiva, menos emocionante quizás, pero muy rentable. El objetivo de las estrategias 'pasivas' es igualar (no superar) el retorno de mercado que tiene un índice.

El desempeño de muchos mercados se mide con un índice, por ejemplo, el Dow Jones para la bolsa de Nueva York o el IGBC para la de Colombia. Cada uno de esos índices se construye con los activos más transados y se pondera por su importancia en el volumen de transacciones o por la capitalización de mercado en el caso de acciones.

Un FI invierte en los títulos y en la proporción que tienen en el índice. Por ejemplo, el índice S&P 40 de países latinoamericanos está compuesto por acciones de América Móvil (10,25%), Cemex (8,75%), Teléfonos de México (6,41%), Vale do Rio Doce (6,39%) y Bradesco (4,82%), entre otras. Un FI invertiría en esas acciones y en esas proporciones; por eso, los rendimientos son muy similares. Mientras el S&P 40 aumentó en lo que va del año 22%, el fondo indexado al S&P 40 del Barclays rindió 23%.

El inversionista escoge el índice y espera resultados. Puede invertir en una variedad enorme de índices. Desde los de la bolsa de Nueva York y el Nasdaq, hasta metales, bonos corporativos, bonos emergentes, empresas de salud, entidades financieras, finca raíz, empresas europeas o de Asia y empresas medianas (mid-cap), entre muchas opciones.

Los FI tienen amplias ventajas. La principal, diversificación porque no invierten en un solo título sino en un grupo de ellos. Además, tienen comisiones de administración baratas (0,25% o menos en Estados Unidos), porque los fondos no les pagan a administradores profesionales para decidir dónde poner el dinero. Solo siguen la composición del índice, explica María José Ramírez, superintendente delegada para carteras colectivas.

Además, tienen un tratamiento tributario muy favorable y una muy buena rentabilidad. "Hubo algunos con rentabilidades de 15% a 20% el año pasado", dice el asesor financiero Moisés Rubinstein, que recomienda este tipo de inversiones porque son una opción económica pues "evita pagarle a un money manager 3% ó 4% de entrada".

Algunos de estos fondos se transan en las bolsas de valores (los Exchange Traded Funds, ETF) y se compran y se venden en cualquier momento, como la acción de una compañía (hay por lo menos 173 listados en la bolsa de Nueva York). Las ganancias se reinvierten todos los días, a diferencia de los fondos mutuos que las reinvierten al final de cada trimestre. Otros FI, los fondos mutuos indexados, se compran al administrador del fondo.

En Colombia no hay FI en sentido estricto, señala María José Ramírez. En 2003, el Sudameris estableció uno que desapareció y el de Suvalor no replica exactamente la canasta de acciones con la que se calcula el IGBC. Sin embargo, con algunas restricciones establecidas desde diciembre último por la Supervalores, los colombianos pueden invertir en fondos indexados que ofrecen los mejores bancos y casas de bolsa del mundo.



Sitios de internet



www.indexinvestor.com

www. ishares.com

www.indexfund1.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?