| 11/24/2006 12:00:00 AM

Inversión en oro

Cómo invertir en oro, uno de los metales más transados en los mercados del mundo.

El oro era el respaldo de las monedas de cada país y se acumulaba en lingotes como reserva monetaria. Con la finalización del pacto de Bretton Woods en 1971, el metal perdió un poco su importancia porque dejó de respaldar las monedas, pero continúa siendo un activo financiero de mucho movimiento. Tiene la ventaja de ser un bien tangible y sumamente líquido, lo cual favorece su negociación y facilita su compra o venta.

Cualquier persona puede invertir en este mercado. Hay formas engorrosas, como la de comprar y vender oro físico. Los clientes para esto son comercializadoras que negocian generalmente al precio determinado por el Gold Fix, también conocido como London Fix. Este precio estándar está determinado por cinco bancos —Scotia-Mocatta, Barclays Capital, Deutsche Bank, HSBC Bank y Societé Générale— y está diseñado para cerrar negocios con los participantes del mercado de metales preciosos. Sin embargo, transportar el metal puede ser arriesgado.

Hay otras formas para invertir que no implican su manejo físico. Entre ellas están los fondos de intercambio, la compra de acciones en compañías mineras de oro internacionales y el mercado de futuros en oro. Es importante tener en cuenta que para hacer estas transacciones es necesario conocer el idioma (inglés) y estar familiarizado con los mercados de derivados y acciones internacionales. En Colombia no se pueden hacer directamente este tipo de transacciones. Es necesario acceder a través de un intermediario en las bolsas de Nueva York y Londres o por medio de plataformas internacionales.

En los fondos de intercambio, el intermediario financiero recibe un capital del inversionista y le genera una rentabilidad a partir de las transacciones de títulos en oro realizadas en mercados de metales preciosos, como el London Bullion Market, o en New York Mercantile Exchange (NYMEX). Aunque no están disponibles aún, en Colombia se están estructurando fondos para hacer inversiones en metales como oro y cobre.

De otro lado, es posible comprar acciones en compañías mineras en el mercado internacional con la ayuda de intermediarios del mercado de valores como la Bolsa de Nueva York (NYSE). En el mercado colombiano está la empresa Mineros S.A., una compañía dedicada a la minería en oro. Sus acciones se pueden comprar por medio de corredores de bolsa y opera en el mercado de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Por último, la compra o venta de futuros en oro se hace en mercados internacionales como la Bolsa de Bienes de Nueva York (New York Commodities Exchange, COMEX) o en la Bolsa de Intercambio de Chicago (Chicago Board of Trade, CBOT). Los futuros son contratos estandarizados que implican la entrega del metal o del efectivo en una fecha futura específica que para el oro son los meses de enero, febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Las posibilidades en este mercado son enormes, pero requieren algo de sofisticación. El inversionista interesado puede acceder a algunas páginas de internet para obtener más información. En www.kitco.com puede conocer la cotización del oro en tiempo real. En www.comex.com están la información sobre contratos y los detalles del funcionamiento de los futuros del oro. Para comenzar a transar, están páginas como www.etrade.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?