| 11/15/2005 12:00:00 AM

Hora de planear sus vacaciones

En el mercado hay distintas alternativas para financiar sus planes de recreación.

Si está planeando sus vacaciones de fin de año y se dio cuenta de que los planes turísticos son más costosos de lo que había pensado, no se desespere. Aunque usted no haya ahorrado lo suficiente ni haya planeado el viaje con anticipación, todavía tiene oportunidad de salir a divertirse. Agencias de viajes, cajas de compensación y fondos de empleados tienen ofertas especiales para financiar vacaciones. Analice las alternativas para poder disfrutar un merecido descanso.

Agencias de viajes Empresas como Aviatur, BTI y Over ofrecen planes de vacaciones que van desde los destinos tradicionales hasta ecoturismo en sitios exóticos del país, como el Parque Tayrona y el Parque Amacayacu, en Leticia. Así mismo, ofrecen planes de financiamiento en alianza con diversas instituciones financieras como Diners, Inversora Pichincha o Banco Superior, que prestan hasta $12.000.000, a una tasa de 28% efectivo anual (e.a.) con un plazo de 24 meses. También están desarrollando alianzas con los fondos de empleados para promover ciertos programas con precios especiales.

Fondos de empleados Estas entidades ofrecen crédito vacacional a una tasa efectiva anual alrededor del 21% con un plazo de 24 meses. El requisito es tener dos meses de antigüedad. Además, tienen líneas de ahorro que rentan en promedio 6% e.a. y el crédito se descuenta por nómina.

Cajas de compensación Cafam creó un crédito para recreación de viajes nacionales e internacionales, con un plazo de 36 meses a una tasa de 20,15% e.a., según la categoría del afiliado. Debe presentar como documentos de soporte la cotización o factura de agencia de viajes y adicionar la documentación exigida por la caja de compensación. Para este fin de año promociona planes a Argentina, Capurganá y al Eje Cafetero, además de los planes a destinos tradicionales como el centro de vacaciones Cafam en Melgar.

Colsubsidio por medio del crédito de recreación, financia los planes con los hoteles Colsubsidio o por la agencia de viajes BTI, para cualquier destino nacional e internacional. Los plazos van de 12 a 48 meses. El monto mínimo que se presta con libranza es de $300.000 y el máximo de $30.000.000. Sin libranza los valores oscilan entre $500.000 y $30.000.000. Compensar tiene dos líneas de crédito: turismo y vacaciones. La primera presta hasta $12.000.000 con plazo hasta 35 meses. Este crédito es exclusivo para planes que se ofrecen por Aviatur y en los centros vacacionales Lagosol y Lagomar El Peñón de Compensar. La línea de vacaciones ofrece un crédito hasta de $12.000.000 con plazo hasta de 17 meses a cualquier destino. Las tasas para ambas líneas van desde 16% e.a. hasta el 18,67% e.a., dependiendo de la categoría que tenga el afiliado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?