| 3/14/2008 12:00:00 AM

Hora de cosechar

A pesar de las buenas utilidades que reportarán las empresas, no todas darán altos dividendos.

Durante los próximos meses los accionistas de Ecopetrol comenzarán a ver los primeros frutos de su inversión. La compañía pagará un dividendo de $115 pesos por acción, cancelado en cuatro cuotas trimestrales iguales, lo cual a los precios actuales significará una rentabilidad anual por dividendos (dividend yield) alrededor del 5,9%.

Para Álvaro Cámaro, vicepresidente de riesgo de Stanford Bolsa y Banca, este atractivo dividendo se debe a los altos precios del petróleo y a que el gobierno, que sigue siendo su principal accionista, depende de estos recursos. Con esto, la petrolera repartirá alrededor del 90% de sus extraordinarias ganancias que alcanzaron los $5,18 billones en 2007.

Otras compañías que otorgarán unos muy buenos dividendos serán las grandes entidades del sector financiero como Corficolombiana, BBVA, Bancolombia y entidades del Grupo Aval. En promedio, tendrán una rentabilidad por este concepto alrededor del 4,56%, reflejo de las buenas utilidades que dio la banca el año pasado.

No obstante, para el resto de las compañías de las cuales se conoce su proyecto de repartición de utilidades, la rentabilidad por dividendos no será muy alta. Incluso para el promedio del mercado está por debajo de la inflación con 2,63%, levemente superior a la del año anterior (1,89%).

Para Cámaro, la rentabilidad por dividendos no puede ser un único concepto para seleccionar las acciones, pues hay que fijarse más en la capacidad de generación de utilidades en el largo plazo de las compañías. Una compañía podría, por ejemplo, repartir pocos dividendos, pues reinvertirá en proyectos de inversión que mejorarán su flujo de caja y, por tanto, su rentabilidad en el futuro. Dentro de este grupo estarían en opinión del analista acciones como Isa, Isagen y el Éxito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?