| 5/12/2006 12:00:00 AM

Hable con tranquilidad

Reducir el costo de los servicios públicos es un anhelo de las personas. Dinero le presenta las mejores tarifas ofrecidas por los operadores de telefonía local para que su factura del teléfono sea cada vez menor.

La mayoría de los colombianos tiene un familiar o amigo que vive en el exterior o en otra ciudad del país, y con el que le gustaría comunicarse más frecuentemente. Sin embargo, el temor al precio por minuto de la llamada de larga distancia hace que se abstenga de hacerlo. Con el fin de estimular el consumo, los operadores han lanzado en las últimas semanas agresivos planes que permiten el consumo ilimitado local y larga distancia nacional e internacional.

Para telefonía local hay tarifas planas estratificadas para hablar ilimitadamente y planes con un cupo de minutos definido que podrá ser escogido por el usuario, según su perfil de consumo. Lo primero que debe hacer es analizar y cuantificar su consumo mensual para no equivocarse en la escogencia del plan y terminar pagando más plata, bien sea porque no consume la totalidad de los minutos del plan, o porque los minutos no le alcanzan y debe pagar minutos adicionales que en muchas ocasiones son más costosos que los ofrecidos por el plan.

Para llamadas de larga distancia, el abanico de posibilidades es mucho mayor. Los operadores ofrecen precios especiales en horarios específicos o dan la opción de escoger un teléfono único al cual podrá llamar ilimitadamente por un cargo fijo mensual. Para la escogencia del operador y del plan no se guíe solamente por el precio. Tenga en cuenta la diferencia horaria y el destino: si la hora escogida son las 9 p.m. y su familiar vive en Europa, es poco probable que resista recibir más de una llamada a la semana a las 4 a.m., hora europea. Otra opción después de identificar el destino es indagar qué tipo de promociones hay para allá y así ahorrar lo máximo posible. Así mismo, antes de inscribirse en los planes debe preguntarles a los operadores si tienen cláusulas de permanencia y qué tan fácil es cambiarse de un plan a otro, porque su familiar o amigo puede trasladarse a otro país.

Para llamadas nacionales, ETB ofrece a las personas que residen en ciudades diferentes a Bogotá tener la posibilidad de escoger un número preferido en la capital y llamar ilimitadamente por $14.700 mensuales, también hacer llamadas ilimitadas a un teléfono preferido en cualquier ciudad de Colombia por $27.000 o llamar a todos los teléfonos en el país por $47.000.

En el exterior puede elegir un número telefónico y según el país —banda 1: Estados Unidos, Canadá, España, Venezuela, América Latina y Europa Occidental— podrá hablar las 24 horas del día por $77.000. Si el número escogido está en banda 2: Asia, África, Europa Oriental o teléfonos móviles en Europa Occidental y Venezuela, deberá pagar $107.000 mensuales. Las tarifas no tienen el IVA incluido.

Por su parte, Orbitel ofrece los "superplanes por horario" con descuentos del 80% en horarios nocturnos, pues el 71% de las llamadas por este operador se realiza en la franja nocturna, afirma Juanita Gutiérrez vicepresidente de mercado masivo de Orbitel, y el "superplan fijo" que por un valor fijo mensual el usuario pagará desde $115 el minuto nacional y $377 el internacional (ver tabla). Lo más innovador de Orbitel son los servicios de VoIP, que es un sistema de comunicación telefónico por internet que les permite a los clientes residenciales y corporativos en Estados Unidos y España hacer y recibir llamadas ilimitadas por un pago mensual. Orbitel ofrece dos servicios VoIP: de computador a teléfono y de teléfono a teléfono. El primero permite hacer llamadas desde un computador, por internet, a teléfonos fijos y móviles. Con este servicio, las tarifas van desde $100 el minuto nacional y $130 el minuto internacional a destinos como Estados Unidos y Canadá (ver tabla).

El segundo es un servicio de voz sobre internet banda ancha para comunicarse desde su teléfono. Para realizar la llamada, se debe usar el teléfono tradicional y un voipeador (el equipo cuesta en Colombia $19.500 y en el exterior US$50) que instala Orbitel. Los usuarios pueden hablar ilimitadamente por $19.500 entre voipeadores, a cualquier destino nacional o internacional. Si la persona a la que llama no tiene voipeador, tendrá acceso a las ofertas del operador, que cobra $305 por el minuto a Estados Unidos y $110 por el minuto nacional.

Por su parte, Telecom ofrece a sus usuarios descuentos en precios de larga distancia a todos los destinos nacionales o internacionales que varían desde 58% hasta el 63%, según el número de destinos escogidos para hablar. Para obtener un mayor descuento se puede escoger una hora específica para hablar y el minuto será más económico. Si la hora elegida está entre las 5 a.m. y las 10:59 p.m. tendrá un descuento del 70%, pero si el horario escogido es entre las 11 p.m. y las 4:59 a.m. tendrá un descuento del 80%. Hay planes para todos los gustos, solo hay que hacer las cuentas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?